Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

‘Buholando entre libros’, de la Escuela de Arte a la librería Re-Read

Alumnos de 1º de Bachiller del taller de Técnicas Escultóricas exponen una muestra de tallas realizadas en madera de tilo

Miércoles, 7 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:08h

  • Mail

pamplona - La Escuela de Arte de Pamplona continúa trabajando para conectar a sus alumnos con la ciudad, ofreciéndoles posibilidades de mostrar sus trabajos en lugares muy diversos y frecuentados por los ciudadanos en su día a día. En este caso, una librería ubicada en el casco viejo de Pamplona sirve de escenario expositivo para una muestra creada por alumnos y alumnas de 1º de Bachiller del taller de Técnicas Escultóricas que imparte en la escuela Héctor Urra.

Bajo el título Buholando entre libros, la exposición se inauguró el pasado viernes en la librería lowcost Re-Read (Zapatería, 46), cuyas estanterías han sido habitadas por las singulares tallas realizadas en madera de tilo por 17 jóvenes escultores: Maira Avaca, Yasmin Bachir, Patricia Francés, Lukas Irisarri, Nora Santesteban, Sara Tlensami, Andrea Urralburu, Luz Andrés, Aitziber Andueza, Nadia Arias, Ghozlen Bilak, Anna Oria, Nerea Sainz, Andrea Salvatierra, Anais Salvatierra, Paula Vidondo y Manuel Escartín. Hasta el 30 de junio pueden contemplarse estas obras, cuyo punto de partida, en cuanto a la forma, es “en todos los casos un mismo modelo, un búho de escayola. A partir del mismo, cada persona ha desarrollado los procesos necesarios para su ejecución en madera: el cambio de escala, cubicado de los materiales, encolado para la obtención del volumen, desbaste, acercamiento a la forma definitiva, lijado y posterior teñido o policromado”, explica el escultor y profesor de la Escuela de Arte Héctor Urra. En cuanto a contenido, estas tallas “siguen el discurso poético de la muestra que realizamos con alumnado el curso pasado del ciclo superior de Técnicas Escultóricas, en aquella ocasión bajo el título 12 osos en busca de autor, que se centra en volver a maridar la creación literaria con la creación escultórica”, añade Urra. Algunas de las obras a partir de las cuales se han creado tallas son El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde de Robert Louis Stevenson, Los miserables de Victor Hugo, Cometas en el cielo de Khaled Hosseini o El murciélago de Jo Nesbo.

Tal y como explica el maestro del taller, “si bien el punto de partida es el mismo, cada obra sufre una transformación adaptándose a la imagen más adecuada para representar el relato o la novela elegido por cada participante. Y esto es lo más interesante, que algunas de las obras han ido sufriendo transformaciones tanto de forma como de contenido a lo largo del proceso”. El título de la muestra, apunta Héctor Urra, “se lo debemos agradecer a una de las participantes que escribió de manera automática e inconsciente buholando en una tabla que encontré perdida en el taller, término que hemos empleado haciendo honor a la célebre frase de Picasso cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando”. - D.N.

  • Mail

Herramientas de Contenido

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad