Una jornada monográfica sobre la gestión del agua se celebra mañana en Doneztebe

Sobre mantenimiento y control automatizado de las redes de abastecimiento

Lander Santamaría Juan Mari Ondikol - Jueves, 8 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

El río Galbaraialde, uno de los tres que discurren por Doneztebe.

El río Galbaraialde, uno de los tres que discurren por Doneztebe.

Galería Noticia

El río Galbaraialde, uno de los tres que discurren por Doneztebe.

doneztebe- La villa de Doneztebe acogerá mañana, viernes, una jornada titulada Agua 4.0. Ura, que se dirige a los corporativos y técnicos de las entidades locales del norte de Navarra. El objetivo de la sesión es difundir la importancia del mantenimiento y control automatizado de las redes de abastecimiento, permitiendo la captura de datos y su posterior transformación en conocimiento.

En este sentido, se trata de conocer los principales problemas en torno al agua no registrada (ANR), acercar a los participantes las soluciones tecnológicas que existen en el mercado para el control así como el aseguramiento de la calidad del agua, y profundizar en herramientas y experiencias ya en marcha en otros ayuntamientos navarros.

Los ponentes que intervendrán serán Mercedes Melero Echauri, consultora en Gobierno Abierto, Transparencia y Participación Ciudadana, licenciada en Administración y Dirección de Empresas, Máster en Calidad en la Gestión de las Administraciones Públicas de Navarra;Javier M. Elizondo Osés, ingeniero técnico con 30 años de experiencia en mantenimiento y explotación de redes e instalaciones de suministro y distribución de agua;Peio Gracenea Esáin, concejal de Urbanismo, Obras, Alumbrado Público y Red de Abastecimiento del Ayuntamiento de Doneztebe;y Alberto Lalinde Zabala, ingeniero técnico, experto en Sistemas de Control y Captura de Datos.

La organización corre a cargo de Again, ingeniería navarra que desarrolla proyectos de automatización de instalaciones del ciclo integral del agua, automatización de estaciones de bombeo, potabilizadoras y depuradoras, así como acción de telecontrol y supervisión de instalaciones, gestión de alarmas, control de costes energéticos y optimización.