Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

a sorpender al anfitrión (20.30 horas)

Objetivo: asaltar León

copa | el helvetia anaitasuna busca dar la sorpresa frente al anfitrión (20.30 horas)

Viernes, 9 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Ander Ugarte a punto de lanzar en el encuentro de Liga entre Anaitasuna y Ademar.

Ander Ugarte a punto de lanzar en el encuentro de Liga entre Anaitasuna y Ademar. (Iñaki Porto)

Galería Noticia

  • Ander Ugarte a punto de lanzar en el encuentro de Liga entre Anaitasuna y Ademar.

Pamplona- El Helvetia Anaitasuna ya está en León. El conjunto navarro partió ayer al mediodía desde Pamplona hacia tierras leonesas para disputar la fase final de la Copa del Rey. Otros siete equipos lucharán junto a los de Juanto Apezetxea por el último título de la temporada: BM Granollers, Bidasoa Irún, FC Barcelona, BM Huesca, Naturhouse La Rioja, Figoríficos Morrazo y Ademar.

Precisamente, el equipo anfitrión, el Ademar de León, es el rival del Anaitasuna en los cuartos de final de hoy (20.30 horas). Los ademaristas son los principales candidatos a llegar a la final junto al indiscutible FC Barcelona.

El Ademar intentará romper el estigma que parece perseguirle cuando actúa como anfitrión en las competiciones coperas. El último precedente se produjo esta misma temporada con la Copa ASOBAL en el mes de diciembre, cuando el equipo de Rafael Guijosa que, por el contrario, ha cuajado una temporada sobresaliente en liga con el subcampeonato, tropezó de manera estrepitosa en la semifinal ante el Fraikin Granollers.

Sin embargo, para afrontar esta competición que cerrará la temporada, los leoneses llegan seriamente diezmados, ya que contarán con las bajas de dos piezas fundamentales, el lateral Juanjo Fernández, intervenido la pasada semana en su hombro izquierdo y que se perderá los próximos cuatro meses, y el lateral internacional argentino Federico Vieyra por un problema familiar en Argentina.

Las dos bajas condicionan mucho el juego de defensa y ataque de los ademaristas, ya que Fernández ha sido durante prácticamente toda la temporada el acompañante en el centro del argentino Gonzalo Carou, lo que ha obligado a buscar un sustituto en esta función en el brasileño Leo Santos, mientras que Vieyra, que actúa en defensa y ataque, deja tan solo en esta última función a David Fernández.

Por ello, Guijosa tendrá que exprimir al máximo otros argumentos de su plantilla, donde al menos ha podido recuperar para este tramo final de la temporada al central brasileño Acacio Marqués, a pesar de su inactividad durante muchos meses, unido a que la pasada campaña también se perdió gran parte de la misma por diferentes lesiones.

A las circunstancias adversas con las que afronta Ademar esta cita de cuartos de final hay que añadirle que el Helvetia Anaitasuna ha sido el equipo que le venció con mayor claridad en la actual campaña (27-22) y que le complicó mucho las cosas en el municipal leonés, en la segunda vuelta (28-26).

Sin embargo, el equipo leonés no quiere confiarse por el hecho de jugar en casa. Pese a que su equipo es favorito para pasar la eliminatoria, el técnico del Ademar elogió al conjunto navarro. “Anaitasuna cuenta con todo un arsenal de recursos que pueden hacernos daño. Una primera línea demoledora, grandes extremos finalizadores y una férrea defensa”, afirmó Guijosa, huyendo de cualquier atisbo de favoritismo por el hecho de que su equipo actúe como anfitrión.

Cuestión esta última que tampoco le ha favorecido, tanto en Copa del Rey -donde acogió la edición de la temporada 95-96-, como en la Copa Asobal, sin ser capaz de lograr ningún título e incluso llegando en contadas ocasiones a la final. Este fin de semana tendrá la oportunidad de acabar con esa maldición y contarán con el apoyo de su afición, que abarrotará la grada.

dudas hasta última horaJuanto Apezetxea ha esperado hasta hoy para ver la evolución de los problemas físicos que arrastran varios de sus jugadores. Hasta cuatro jugadores tienen molestias y son duda para el partido de hoy. Eric Balenciaga, con una rotura de fibras, comenzó a entrenar a principios de semana. Por su parte, Bozidar Nadoveza, que anunció su marcha del equipo navarro la semana pasada, sufre una distensión en el isquiotibial. El serbio también ha comenzado a entrenar esta semana. Otro de los jugadores que arrastra molestias es el pivote Alex Garza, a causa de un problema en la planta del pie que le impedía correr. El extremeño pudo retomar los entrenamientos con el resto del equipo y todo indica a que podrá estar disponible para el partido de hoy. El jugador que más dudas genera es Oswaldo Maestro, que no ha podido entrenarse a causa de un hematoma en la rodilla que le ha producido un derrame. “El que más dudas me genera es Oswaldo, que todavía no se ha entrenado”, explicó Juanto Apezetxea en la ruda de prensa que ofreció el miércoles. - Mikel Erbiti/Efe

Herramientas de Contenido

Más sobre Balonmano

ir a Balonmano »