ley DE prevención DE riesgos laborales

LAB denuncia a la UPNA porque 'no cuenta con planes adecuados de evacuación y emergencia'

EFE - Viernes, 9 de Junio de 2017 - Actualizado a las 11:35h

Vista general del interior de la biblioteca de la UPNA, llena de estudiantes.

Vista general del interior de la biblioteca de la UPNA, llena de estudiantes. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

Vista general del interior de la biblioteca de la UPNA, llena de estudiantes.

PAMPLONA. El sindicato LAB ha informado hoy de que ha presentado una denuncia en la Inspección de Trabajo contra la Universidad Pública de Navarra por presunto incumplimiento de legislación en materia de prevención de riesgos.

"Como ya denunciamos el pasado mes de abril, tras el terremoto del pasado 10 de marzo, con gran sorpresa, comprobamos que en la biblioteca de la UPNA no existía ningún tipo de plan de evacuación ni de emergencia", dice LAB en un comunicado, en el que añade que también "quedó patente la deficiente, cuando no, nula señalización de emergencia en varios de los edificios" de la UPNA.

Tras detectar este "cúmulo de irregularidades", LAB solicitó a la Universidad la información sobre planes de emergencia y que se subsanaran los fallos, pero, subraya, "a día de hoy, pese a que lo hemos solicitado en reiteradas ocasiones, de diferentes maneras y en distintos marcos universitarios, no se nos ha remitido dicha información".

LAB recuerda al respecto que "todas las empresas, incluidas las universidades, deben cumplir con la legalidad en materia de prevención de riesgos laborales y, por tanto, deben poner en marcha las diferentes medidas de prevención contempladas y contar con planes de emergencia".

Y asevera que "la gravedad del incumplimiento legal aumenta al ser la biblioteca, como el resto del campus, un edificio público donde concurren miles de personas con el riesgo añadido que esto supone".

Por eso, "ante la constatación de que no se toma ningún tipo de medida para corregir esta situación manifiestamente peligrosa y a todas luces ilegal", LAB ha decidido contra la UPNA, una medida que el sindicato confía en que sirva para que el centro "ponga en marcha los mecanismos que la ley exige para la correcta protección" de trabajadores y usuarios.