Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El joven "no murió por disparos policiales"

“Algo muy triste y duro se está convirtiendo en muy grandioso”

Los hermanos de Ignacio Echeverría elogian su valentía
El cadáver no será repatriado hasta el martes, aunque la familia intenta adelantarlo

Viernes, 9 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:08h

os vecinos del municipio madrileño de Las Rozas muestran hoy su dolor y solidaridad por la muerte de su vecino Ignacio Echeverría en el atentado de Londres del pasado sábado.

os vecinos del municipio madrileño de Las Rozas muestran su dolor y solidaridad por la muerte de su vecino Ignacio Echeverría en el atentado de Londres del pasado sábado. (EFE)

Galería Noticia

  • os vecinos del municipio madrileño de Las Rozas muestran hoy su dolor y solidaridad por la muerte de su vecino Ignacio Echeverría en el atentado de Londres del pasado sábado.
  • Enrique y Ana, hermanos de Ignacio Echeverría.

londres- La Policía Metropolitana de Londres (Met) negó ayer que el español Ignacio Echeverría, de 39 años, muriera por disparos policiales durante la respuesta al atentado terrorista del pasado sábado en Londres. Según ha relatado su familia, Ignacio Echeverría se lanzó contra uno de los tres terroristas, que se había abalanzado para apuñalar a una mujer y ayudarla. La víctima volvía de montar en monopatín y al ver cómo intentaban matar a la mujer, lo utilizó para golpear a uno de los terroristas, acto que le ha llevado a que se le califique, en medios internacionales, como “el héroe del monopatín”.

Los terroristas le atacaron hasta que quedó tendido en el suelo, último momento en el que se le vio, según relataron los amigos que pudieron huir del lugar de los hechos.

Los familiares de Ignacio llegaron ayer a un juzgado forense de la capital británica. La familia pudo ver el cuerpo ayer por la tarde, pero no será repatriado a España hasta al menos el próximo martes. Enrique y Ana Echeverría, hermanos de la víctima, han mostrado su deseo de que se adelanten los trámites para que el traslado se haga efectivo mañana mismo. Además, los hermanos de la víctima desmienten los rumores sobre las autoridades británicas, y han declarado que “están haciendo todo lo que pueden para ayudar y para que puedan reunirse cuanto antes con el cuerpo de su hermano”.

Enrique Echeverría ha vuelto a agradecer el apoyo recibido durante estos días “de intenso sufrimiento”. Sobre la autopsia de su hermano, ha puntualizado que “tardará lo normal” y que hoy tendrán el informe preliminar, aunque llevará “mucho tiempo” contar con el definitivo. Los familiares, junto con las autoridades consulares españolas, han sido recibidos por el juez forense Andrew Harris, en el juzgado de Southwark, próximo a la zona del Puente de Londres.

Después de cuatro días de larga espera, en los que la familia buscaba a Ignacio tras el ataque terrorista, con la única información de los amigos de que fue agredido cuando defendía a una mujer, los allegados de la víctima esperan recibir este jueves “todas las explicaciones” sobre lo que sucedió.

protocoloLas autoridades británicas han justificado la tardanza en dar datos oficiales en que deben ceñirse a sus protocolos de actuación y en que se trata de un gran número de fallecidos y víctimas, lo que hace que el proceso sea “complejo”.

Casi cuatro días después del atentado de Londres, la policía británica informó a los familiares de Ignacio Echeverría de que era una de las ocho víctimas mortales de ese ataque, en el que el español se enfrentó a los terroristas, una actitud que el Gobierno ha calificado de “ejemplar” y “modelo de solidaridad”.

“Mi hermano Ignacio intentó parar a unos terroristas, y perdió su vida intentando salvar a otros. Igna te queremos y nunca te olvidaremos”, publicó este miércoles su hermana Isabel en Facebook.

La familia de Ignacio ha agradecido al Consulado y la Embajada de España en Londres, así como al Gobierno y a la policía española su ayuda para esclarecer el paradero del fallecido.

Todavía el Gobierno británico no ha dado ninguna información oficial sobre la identificación de las víctimas, siete de ellas extranjeras y cuyos datos han difundido los familiares y los medios de comunicación, a la espera de que se hagan los pertinentes exámenes forenses.

La Policía británica está interrogando actualmente a cinco sospechosos en relación con el atentado, tras haber liberado sin cargos previamente a otros doce detenidos. - Efe/D.N.

Herramientas de Contenido