Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Catalunya activa la cuenta atrás del referéndum bajo la amenaza de Rajoy

Puigdemont anuncia hoy la fecha, pero no firmará ningún documento para retrasar las impugnaciones

Viernes, 9 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:08h

pamplona- El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunciará hoy la fecha y la pregunta del referéndum tras celebrar a las 9.30 horas de un Consell Executiu extraordinario en el Palau de la Generalitat. Lo hará desde la sede del Govern, donde comparecerá para pronunciar una declaración institucional junto al vicepresidente del Ejecutivo, el republicano Oriol Junqueras.

Con este anuncio, el presidente catalán pondrá rumbo a la celebración de un referéndum unilateral, una vez constatado que el Gobierno central rechaza cualquier negociación. Puigdemont asegura que mantendrá la puerta abierta a negociar con el Estado “hasta el último minuto de la prórroga”, pero no esperará y organizará la consulta por la vía unilateral si no es posible pactarla. El presidente y el vicepresidente anunciarán la pregunta y la fecha arropados por los diputados de JxSí y la CUP, los 71 diputados de la mayoría independentista del Parlament.

Sobre la fecha del referéndum, fuentes conocedoras aseguran que la fecha más probable es el 1 de octubre, aunque dejan la puerta abierta a que sea el 8. El presidente se comprometió a que fuera a finales de septiembre, pero el último fin de semana es la fiesta de la Mercè en Barcelona y no quiere hacerla coincidir con la votación.

La gran incógnita sigue siendo la pregunta, y fuentes de JxSí explican que se da por hecho que incluirá los tres términos clave: Estado, independiente o independenciay república. El propio presidente, en una entrevista en abril, formuló tres hipótesis: “¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente? ¿Quiere que Cataluña sea una república independiente? ¿Quiere que Cataluña siga formando parte de España?”. Puigdemont aseguró ayer que la pregunta será “clara” y con respuesta binaria - o No-, no como la doble pregunta que se diseñó para la consulta del 9-N.

Otras de las dudas que el presidente y la mayoría soberanista deberán despejar es si el referéndum se convocará con una ley específica o si se incluirá dentro de la ley de transitoriedad jurídica, conocida como ley de desconexión. Los partidarios de la ley específica alegan que la ley de desconexión es la norma para concretar la independencia, y consideran que incluir el referéndum en ella se interpretaría como querer condicionar el resultado. Lo que está claro es que hoy Puigdemont no firmará ningún documento en alusión al referéndum, ya que buscará retrasar al máximo las impugnaciones del Gobierno al Tribunal Constitucional.

“Pueden anunciar ese referéndum cuantas veces quieran y convocar cuantos actos quieran. Ese referéndum no se va a celebrar”, sentenció en Barcelona la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, añadió que el Gobierno actuará “en consecuencia” con el alcance y el formato del anuncio que haga el presidente de la Generalitat. - D.N.

Herramientas de Contenido