Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Las fuerzas del cambio mantienen sus discrepancias en torno a la alta velocidad

EFE - Viernes, 9 de Junio de 2017 - Actualizado a las 17:22h

Reunión para hablar sobre el TAV.

Reunión para hablar sobre el TAV. (OSKAR MONTERO)

Galería Noticia

Reunión para hablar sobre el TAV.

PAMPLONA. La reunión monográfica celebrada este viernes entre el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, y los representantes del cuatripartito que sustenta al Gobierno ha terminado sin acuerdo y dejando claro que existen importantes discrepancias sobre el modelo ferroviario.

De hecho EH Bildu, Podemos e I-E han pedido al Gobierno de Navarra que "no firme" con el Ministerio de Fomento el convenio que este ha propuesto para el tren de alta velocidad en la Comunidad Foral y que "abra un proceso participativo" para sea la sociedad navarra la que decida "qué modelo ferroviario quiere".

Ayer Ayerdi admitió que el convenio planteado por Fomento necesita a su juicio de algunas modificaciones, pero eso no impidió que calificara de proyecto "estratégico" el corredor ferroviario de altas prestaciones.

Hoy, tras la reunión, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiaz, ha admitido que existen "claras las discrepancias" entre la opinión de Geroa Bai, de una parte, y la de la coalición abertzle, Podemos e I-E, de otra.

Y ha añadido en declaraciones a los periodista que para EH Bildu el convenio que ahora se propone es "lo mismo, ampliado y mejorado, a lo que firmó UPN" en su día.

Por eso Araiz ha advertido a la presidenta del Gobierno y líder de Geroa Bai, Uxue Barkos, que "tendrá que decidir si quiere acordar con el tripartito y con UPN y PP".

Por su parte, Eduardo Santos, de Podemos, ha indicado que si en Navarra "no podemos discutir el modelo de tren, sino únicamente elementos accesorios", esto no da respuesta "a lo que exige el autogobierno, que es la capacidad de poder plantear y decidir ante el Estado cuál es el modelo de tren que Navarra necesita".

Las diferencias en el seno del cuatripartito ya se habían hecho evidentes cuando Fomento planteó su propuesta de convenio, ya que salvo Geroa Bai el resto de socios adelantaron su más que probable negativa a que Navarra adelante dinero para la financiación de las obras.

Y de nuevo las discrepancias se constataron este lunes, cuando en la Junta de Portavoces se aprobó una declaración institucional sobre el corredor ferroviario de alta velocidad presentada por Geroa Bai y apoyada por UPN, PSN y PP.