Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

más sucesos de índole sexual o religiosa

Navarra, con 31 casos, fue en 2016 la octava provincia con más delitos de odio

Los incidentes por la orientación o identidad sexual se duplicaron, al pasar de 5 a 10
Crecieron las denuncias por creencias religiosas (7) y bajaron por racismo (4)

Jesús Morales / Javier Bergasa - Viernes, 9 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Los incidentes relacionados con la orientación o identidad sexual fueron los principales en Navarra en 2016.

Los incidentes relacionados con la orientación o identidad sexual fueron los principales en Navarra en 2016. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

  • Los incidentes relacionados con la orientación o identidad sexual fueron los principales en Navarra en 2016.

PAMPLONA- Los delitos de odio denunciados en Navarra se estabilizaron el año pasado en los 31 hechos conocidos, misma cifra que en 2015, un dato que convierte a la Comunidad Foral en la octava provincia del Estado en la que más incidentes se registraron. A pesar de que el volumen total de casos se mantuvo, sí se produjeron importantes variaciones en la tipología, ya que los incidentes relacionados con la orientación o identidad sexual se convirtieron en los mayoritarios al duplicarse en comparación con el año anterior, al pasar de 5 a 10 delitos y, por el contrario, los delitos de racismo o xenofobia se redujeron de 19 a 4 casos.

Así figura en el Informe sobre incidentes relacionados con los delitos de odio en España presentado ayer por el Ministerio del Interior, en el que consta que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y policías autonómicas registraron en 2016 un total de 1.272 incidentes por delitos de odio, un 4,2% menos que en 2015, aunque los relacionados con discriminación por sexo y género subieron un 70,8%, debido sobre todo a la reforma del Código Penal de 2015.

Los delitos de odio relacionados con la orientación e identidad sexual desbancaron el año pasado en Navarra a los incidentes por racismo y/o xenofobia como los principales, ya que se contabilizaron 10 denuncias por hechos de esta naturaleza. En segundo lugar empataron los casos por creencias o prácticas religiosas (7) y por ideología (7), seguidos por los hechos relacionados con el racismo o xenofobia (4), que se redujeron desde los 19 registrados en 2015;la discapacidad (2) y la discrminación por razón de sexo o género (1).

EN EL ESTADO, RACISMO Y XENOFOBIAEn el conjunto del Estado, los incidentes por racismo y xenofobia fueron los mayoritarios (416), seguidos por los relativos a discapacidad (262), ideología (259), orientación o identidad sexual (230), creencias o prácticas religiosas (47), discriminación por razón de sexo o género (41), aporofobia u odio al indigente (10) y antisemitismo (7).

En cuanto al ránking de provincias con mayor número de incidentes por delitos odio, Navarra, con 31 casos, ocupó el año pasado el octavo puesto entre las 50 provincias que componen el Estado, por detrás de Barcelona (211), Madrid (171), Bizkaia (105), Valencia (78), Sevilla (38), Murcia (37) y Alicante (34).

La mayoría de las víctimas de delito de odio en el conjunto del Estado son hombres (789, lo que supone más del 60%), con una edad de entre 18 y 40 años (51,31%), y de nacionalidad española (72,9%). Los menores constituyen el 13,8% de todas las víctimas, una cifra muy similar a la de 2015. Asimismo, la mayoría de los detenidos o investigados por delitos de odio son hombres (86,6%), tienen entre 18 y 40 años (53,9%) y son españoles (83,2%).

Con el fin de obtener una radiografía lo más exhaustiva posible de todas las conductas discriminatorias que tienen lugar en la sociedad, el Ministerio del Interior ha puesto en marcha una encuesta para las víctimas de delitos de odio, que se podrá cumplimentar hasta septiembre desde la página web.

Herramientas de Contenido

Más sobre Navarra

ir a Navarra »