Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
había 2.951 profesores en las listas

Un total de 698 interinos logran acreditar en plazo tener el CAP

Educación se lo pidió a 569 de los 1.559 docentes contratados, aunque en total había 2.951 profesores en listas a los que les faltaba este título legal para ejercer

Viernes, 9 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Interinos en un momento del acto de adjudicación de plazas de maestros de Infantil y Primaria para 2016/2017.

Interinos en un momento del acto de adjudicación de plazas de maestros de Infantil y Primaria para 2016/2017. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Interinos en un momento del acto de adjudicación de plazas de maestros de Infantil y Primaria para 2016/2017.

pamplona- Un total de 698 profesores interinos (36 acogiéndose a la última puerta abierta por Educación para los que estaban en formación) han logrado acreditar el requisito legal del CAP para poder ejercer de profesores dentro del plazo previsto, que terminaba ahora. El departamento de Educación quiere examinar con detalle los datos y señala que, en este curso, hay un total de 1.559 profesores contratados, de los cuales, a 569 se les había apremiado acreditar esta formación para poder seguir ejerciendo. Los sindicatos, por otra parte, toman como referencia para su cuenta el total de profesores inscritos en las listas de contratación temporal que, según datos oficiales, son 5.558. Entre ellos, 2.607 ya habían justificado tener el CAP frente a 2.951 que este año no lo poseían. Por ello, algunas centrales ya adelantaron ayer un cálculo inicial, y AFAPNA, por ejemplo, difundió en sus redes sociales que “2.400 personas docentes se van a quedar sin trabajo o sin poder trabajar en el futuro” a consecuencia de la resolución aprobada.

Las dos interpretaciones -que ponen el foco en diferentes conceptos y cupos- se hacen sobre los mismos datos y partiendo de la información oficial conocida en el sector, que vive con preocupación esta cuestión compleja no sólo en lo cuantitativo sino también en lo cualitativo, ya que los técnicos de Educación tienen por delante una labor de cribado y de cruce de datos y perfiles para saber si los docentes acreditados (en términos absolutos, más de los que había apremiado directamente, aunque más de 2.000 se quedarían fuera de las listas) sirven para cubrir las vacantes anuales que se generan en las diferentes especialidades de Secundaria. La Formación Profesional, según fuentes sindicales, puede ser un ámbito especialmente problemático por la escasez de personal cualificado para algunas modalidades. La mayor parte de los sindicatos vienen solicitando una solución más a largo plazo que la dada y habilitar nuevas prórrogas. - D.N.