pamplona se encargará un informe jurídico

La declaración del Casco Viejo como Zona de Gran Afluencia Turística solo tendrá efecto en verano

El Ayuntamiento propone en la Mesa del Comercio limitar de 1 a 3 meses la aplicación de la normativa estatal

Los comerciantes respaldan que la medida no se traslade a otros barrios

Kepa García / Mikel Saiz - Viernes, 9 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Asistentes a la reunión de ayer de la Mesa del Comercio, presidida por la edil Patricia Perales.

Asistentes a la reunión de ayer de la Mesa del Comercio, presidida por la edil Patricia Perales. (Mikel Saiz)

Galería Noticia

Asistentes a la reunión de ayer de la Mesa del Comercio, presidida por la edil Patricia Perales.

pamplona- El Ayuntamiento de Pamplona ha planteado a las asociaciones de comerciantes que la declaración del Casco Viejo como Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) no tenga carácter permanente y se límite temporalmente entre uno y tres meses al año, previsiblemente en época veraniega. Fue el principal asunto tratado ayer en el seno de la Mesa del Comercio, que por espacio de dos horas congregó a representantes de los grupos políticos, técnicos municipales y de las asociaciones de comerciantes de Casco Viejo, Ensanche, Rochapea, Mendillorri, Martín Azpilcueta, San Juan-Ermitagaña-Mendebaldea y de los tres mercados municipales.

La concejala delegada de Economía Local Sostenible, Patricia Perales, fue la encargada de explicar los pasos dados por el Ayuntamiento tras el requerimiento remitido a principios de año por la Secretaria de Estado de Comercio para que el Ayuntamiento designara una ZGAT en el plazo máximo de seis meses. Esta figura concede libertad de horarios y de días de apertura a los comerciantes que están incluidos en sus límites y aparece regulada por el Real Decreto aprobado Gobierno del PP en 2012, y modificado en 2014, que determina los criterios objetivos para la libertad de apertura comercial.

Ahí se establece la obligatoriedad por parte de los ayuntamientos de declarar una zona de gran afluencia turística si sobrepasan las 600.000 pernoctaciones anuales, lo que ocurrió en Pamplona por primera vez en 2016. Si el Ayuntamiento no estableciera una ZGAT en el plazo fijado, la normativa se aplicaría a toda la ciudad y los comerciantes y grandes superficies dispondrían de plena libertad para la apertura de sus establecimientos durante todo el año.

Perales explicó ayer que la decisión del Ayuntamiento es limitar la ZGAT al Casco Viejo ya que al no existir allí grandes superficies, los efectos en el comercio local serías inexistentes. Recordó que los establecimientos comerciales con menos de 300 metros cuadrados de superficie -casi todos los que existen en el Casco Viejo- no tienen restricciones de horarios ni de jornadas de apertura, a diferencia de los comercios que superen esas dimensiones o que pertenecen a una cadena de distribución, en cuyo caso tienen prohibido abrir los domingos y festivos (excepto los habilitados), salvo que estén ubicados dentro de una ZGAT.

informe jurídicoDado que el decreto deja al criterio de cada consistorio designar los límites físicos de la ZGAT y su ámbito de aplicación -durante todo el año o parte de él- Perales expresó la voluntad del equipo de Gobierno de que sea por un máximo de tres meses, que podría corresponderse con la época veraniega. Al respecto indicó que se ha encargado un informe jurídico que aclare las dudas que este asunto provoca, teniendo en cuenta que es la primera vez que se da un caso así en Navarra. La decisión no puede demorarse demasiado ya que el Ayuntamiento tiene que determinar antes del 26 de junio qué zona de la ciudad califica como ZGAT, porque de lo contrario los efectos de la calificación serían ampliables a todo el término municipal.

Las asociaciones presentes en la reunión respaldaron la decisión del Ayuntamiento de limitar al Casco Viejo la ZGAT, aunque la representante del Ensanche, Amaya Villanueva, pidió tiempo para consultar entre sus asociados la posibilidad de incluir el barrio dentro de la zona de influencia turística. “No hemos tenido tiempo suficiente para analizar la cuestión y aunque creo que los asociados no verán positivo estar dentro de la ZGAT, pienso que tienen que expresarse en la Junta o en una asamblea de socios”.

tranquilidad en el sectorOtro de los representantes presentes en la reunión, Carlos Albillo, de la asociación de Comercio, Hostelería y Servicios del Casco Viejo, aseguró que no habrá efectos negativos en los comercios del barrio, pero consideró necesario que se aclaren las dudas sobre la aplicación de la normativa.

En la reunión también se abordó el Plan Estratégico de Comercio, que tras recogerse aportaciones para su estudio y posible inclusión durante los últimos meses, está en proceso de licitación. En agostó se conocerá la empresa encargada de elaborar el citado Plan.

También se informó sobre el nuevo censo de comercio que va a elaborar el Ayuntamiento, una base de datos que recogerá los datos de los establecimientos con nombre comercial, dirección, teléfono, e-mail y web;la persona de contacto y la clasificación de la oferta.

Por último, se dio cuenta del acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y la asociación Ensanche Área Comercial para asumir entre las dos entidades la limpieza de los exteriores de los comercios de esa zona. De esta manera se logrará que todos los espacios urbanos tengan buen aspecto ya que a pesar de que las labores de limpieza vertical se realizan correctamente, la sensación es que las fachadas de los edificios no quedan pulcras.