ataques contra el equipo de gobierno

El Ayuntamiento de Tudela emprenderá acciones legales contra amenazas e insultos en la red

El tripartito pone en manos de los servicios jurídicos las “injurias” recibidas por ediles y Policía Local

Fermín Pérez-Nievas - Viernes, 9 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:08h

José Ángel Andrés (PSN), Eneko Larrarte (I-E) y Daniel López (Tudela Puede).

José Ángel Andrés (PSN), Eneko Larrarte (I-E) y Daniel López (Tudela Puede). (Fermín Pérez-Nievas)

Galería Noticia

José Ángel Andrés (PSN), Eneko Larrarte (I-E) y Daniel López (Tudela Puede).

tudela- “Payaso, eres un puto borracho. Sabemos de sobra quién eres, tirillas. Te tenía que haber metido un bofetón aquel día que ibas de gracioso con tu puta pandilla de mierda”. “Vaya hijo de puta el alcalde. Desde que está en ese puesto está tirando Tudela a la mierda”. “Culpo a estos cerdos bastardos hijos de puta de los municipales. Lástima que una gran bomba os reviente la comisaría con todos vosotros dentro. Y si... (nombre del agente) está dentro matamos dos pájaros de un tiro”. Amenazas, injurias y calumnias cómo estas, vertidas contra el alcalde, el concejal de Festejos y la Policía Municipal y difundidas en redes sociales, han sido puestas en manos de los servicios jurídicos del Ayuntamiento para analizar “si hay motivo de causa para emprender acciones legales”. Junto a estas injurias, el alcalde, Eneko Larrarte, indicó que también se van a denunciar las acusaciones de prevaricación contra el secretario y el jefe de la Policía Municipal que hizo un vecino en el pleno.

“Tratamos de generar foros de participación, ser autocríticos y a veces casi hasta desnudar nuestra acción de gobierno pero por la reacción que se produce en redes sociales es de impunidad. Son herramientas que están muy bien para el debate y para la información, pero no todo vale. Estamos en un cargo público y en una institución en la que representas a todos los ciudadanos. A los que te han votado y a los que no”, indicó Larrarte.

Además hay que señalar que también denunciarán que hace unas semanas se difundió un correo, con la dirección de una empleada municipal, en cuya procedencia se señalaba “en nombre de Eneko Larrarte Huguet” (el alcalde). A este respecto el primer edil indicó que “espero que haya sido un virus o una casualidad, pero podría ser suplantación de personalidad, usando el alias de un correo particular y haciéndolo en mi nombre. Puede que le hayan jaqueado la cuenta para manchar la imagen del alcalde”.

poner frenoEl Consistorio trata así de poner freno a los insultos y calumnias que desde el pasado año se estaban multiplicando en redes sociales, especialmente en Facebook. Según indicó la periodista municipal, responsable de colgar informaciones en esta plataforma, “La manera de comunicar la acción municipal hasta 2015 ha sido a través de notas de prensa y web. En esta legislatura ha entrado en funcionamiento el Facebook y se van metiendo noticias. Cuando las cuelgo veo comentarios que eliminaría por instinto, pero no lo hago porque no quiero que parezca que hay censura”. Larrarte señaló que “esperamos que sea un punto de inflexión. Abrir un debate en la sociedad sobre redes sociales, comunicación y transparencia es importante pero son herramientas, el fondo es promulgar valores de debate democrático de participación y nada tiene que ver con amenazas, insultos e injurias”.

Por su parte, el portavoz de PSN, José Ángel Andrés, apuntó que la crítica es buena y legítima porque te hace mejorar. Pero tiene límites y estamos en una escalada en la que hay insultos, descalificaciones, injurias, y se atenta a la dignidad de personas que están representando a toda la ciudadanía. Ser tolerante con los intolerantes sería potenciar la intolerancia y les animaría a seguir haciéndolo. No se pueden pasar esas líneas rojas”.

Por su parte, Daniel López (Tudela Puede) indicó que “la transparencia es un valor. Es muy importante que las herramientas se usen bien para que nadie se vea cortado al emplearlas. La crítica nos hace ver lo que no hemos contemplado, incluso la crítica feroz, pero hay que saber dónde están esas líneas”.

Larrarte reconoció que el enfrentamiento que mantienen algunos partidos en las redes “no ayuda”, aunque quiso diferenciar. “Ser irónico o tener un comentario desafortunado no justifica la injuria o la calumnia. No es lo mismo aunque no ayuda”. Desde el Consistorio se indicó que tienen identificados a los autores, porque en la mayoría de los casos, “tienen nombres, apellidos e incluso foto”.