Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La Lakuntza-Aralar, aún más completa y dura

carrera de montaña organizada por el club zabalarte, recorrerá el parque de aralar

Sábado, 10 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

alsasua- Los mágicos y verdes hayedos, senderos, cimas y lugares más emblemáticos del Parque Natural de Aralar serán mañana desde las 9.30 horas escenario de ensueño de la carrera de montaña Lakuntza-Aralar, organizada por el club Zabalarte. La competición la integran dos recorridos: uno de 25 km y 1.200 metros de desnivel positivo, y otro, más corto, de 13,3 km y un desnivel positivo de 640 metros.

El largo es parecido al de otros años, pero con un pequeño cambio entre los kilómetros 9 y 10, por lo que tendrá 300 metros más de longitud y 150 metros más de desnivel positivo.

Comenzará en la plaza de Lakuntza para dirigirse a Aldaia y continuar por Atazar, con una dura y técnica subida, hasta Guardetxe, junto al primer avituallamiento. Después se cruzará Mugerdi y se llegará al collado de Beloki. En vez de continuar por Unagako Putzua, se girará a la izquierda para subir a Txorrotxeta y bajar al punto anterior, dónde estará el segundo avituallamiento, antes de ascender a Irumugarrieta.

Allí, comenzará un descenso de 12 km, con un primer tramo técnico en Triku harri para después pasar por la borda de Desao, tercer avituallamiento. Por terreno muy rápido, se irán dejando los verdes prados para dar paso de nuevo al bosque, pasando por Pagomari, Kolosabarne, Larluzgaina y Etxaaltxeta, cuarto avituallamiento. Tras una pequeña subida a Arangun, se descenderá a Lakuntza.

El corto es el mismo hasta Guardetxe, para continuar por Etxaltxeta, dónde ambos recorridos se vuelven a unir.

Los ganadores en del recorrido largo recibirán 250 euros además de txapela y trofeo. Para los segundos, serán 100 euros y para los terceros, 50 euros además de trofeos. Asimismo, habrá trofeos para los mejores locales de Sakana.

El pasado año participaron 250 corredores, 170 en la prueba larga, con victoria de Hamid Ben Daoud (1h.52:17) y Alizia Olazabal (2h.26:57) En la prueba corta ganaron Alberto Martínez (1h.04:51) e Izaskun Beunza (1h.24:12).

Además, dado el carácter solidario del evento, se acordó una colaboración con la asociación de personas con discapacidad Mila Kolore de Sakana que dará fruto, a partir de las 10.00 horas, en una carrera solidaria orientada a los mayores y a los más pequeños en la plaza de Lakuntza. Para participar, había que comprar un dorsal solidario por dos euros. - N.M.

Herramientas de Contenido