Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La piedra de etxauri reta a la élite

herri kirolak sus 135 kilos serán mañana a la 13.00 horas el desafío frente al récord de 17 alzadas

Sábado, 10 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- Rememorando las antiquísimas tradiciones navarras de Etxauri, en las que el trabajo rural diario mudaba en rudimentario deporte bajo el aliciente de jugarse, bajo apuesta, botellas de vino, cinco de los mejores harrijasotzailesretaran mañana, desde la 13.00 horas, a la legendaria piedra salvaje de 135 kilos para intentar batir el récord de 17 levantamientos que actualmente ostenta Aimar Irigoien. Todo para ser reconocido como el hombre más fuerte del lugar y llevarse a casa, como premio a su virtud, 136 botellas de vino, el peso de la piedra de Etxauri.

Esta competición, en apariencia un tanto tosca, se recuperó del olvido en el año 2000 y se compone de turnos de cinco minutos en los que cada levantador deberá realizar cuantas más alzadas posibles de la piedra, que al ser salvaje, es totalmente irregular, hecho que dificulta en gran medida el proceso.

Los cinco hombres que se darán cita componen la élite de este deporte, ya que entre ellos se encuentra aquel que marcó en el año 2013 la mayor marca de la historia de la prueba, Irigoien.

Entre su competencia, destacan Jokin Eizmendi, que fue campeón de Euskadi de piedras grandes y que luce una mejor marca personal de 13 levantamientos;Julio Jiménez, primer español en participar en competiciones internacionales de forzudos y que ha ganado multitud de eventos nacionales, además de Iban Ugantamendia, sumando su tercera participación, y el estreno de Sergio Mielgo. - I.S.

Herramientas de Contenido