Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

partirá de la Calle Mayor de Sangüesa

Un ejército al asalto de Javier

popular | cerca de 450 atletas participarán mañana en la primera edición de la conquista del castillo

Iñigo Munárriz - Sábado, 10 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Pablo Ayestaran (i), de KIT, y Miguel Sabalza, de M2 Eventos, durante la presentaciónVER VÍDEOReproducir img

Pablo Ayestaran (i), de KIT, y Miguel Sabalza, de M2 Eventos, durante la presentación.

Galería Noticia

  • Pablo Ayestaran (i), de KIT, y Miguel Sabalza, de M2 Eventos, durante la presentaciónReproducir
  • Vista del Castillo de Javier.

pamplona- Cuentan los historiadores que la primera piedra del Castillo de Javier se colocó hace once siglos. A buen seguro que en aquel momento no imaginaban que esa fortificación se convertiría con el paso del tiempo en lugar de culto y peregrinaje, y menos aún, en sede de un evento deportivo.

Mañana tendrá su pistoletazo de salida La Conquista del Castillo, una carrera que partirá de la Calle Mayor de Sangüesa -a la altura del Ayuntamiento- y desembocará en Javier, lugar emblemático de nuestra geografía donde los haya. Ocho kilómetros, 183 metros de desnivel acumulado y llegada cuesta abajo. Todo ello sobre asfalto. Una prueba que parece sencilla repasando sus características pero los que se han calzado las zapatillas y se han echado a la carretera aseguran que tiene su punto de dificultad. Más allá de la propia dureza, el trayecto con subida continua y bajada repentina le imprime cierta singularidad y personalidad a la prueba.

La salida está programada para las 10.30 horas y durante el recorrido los atletas tendrán un avituallamiento líquido para combatir las elevadas temperaturas que se esperan.

gran respuestaDesde la organización aseguraron ayer que ya se había sobrepasado con claridad la barrera de los 350 corredores y que se podrían alcanzar los 450 inscritos. Pese a tratarse de una primera edición y pese a lo concurrido del calendario atlético cada fin de semana, la acogida que ha tenido la cita ha sido muy positiva.

No obstante, el principal reto de M2 Eventos, K1T y DIARIO DE NOTICIAS -empresas que idearon y dieron forma al evento- era el de crear algo más que una carrera. Carreras hay muchas, cada vez más, por lo que es necesario ofrecer al atleta una experiencia completa, un entorno, un ecosistema que rodee a lo puramente deportivo y que sirva de aliciente tanto a los corredores como a los acompañantes.

El hecho de sacar una prueba de este nivel de la Cuenca de Pamplona para disfrutar de un paraje tan simbólico es uno de los atractivos de La Conquista del Castillo. Sin embargo no termina ahí la experiencia. Durante todo el día se podrá disfrutar en la Calle Mayor de Sangüesa de un mercado medieval, con alrededor de 25 puestos, a cargo de Naparbideak, cooperativa de alimentos tradicionales artesanos de Navarra. Además habrá ambientación y actuaciones en directo. Todo pensado para que la jornada sea una mezcla entre deporte, cultura y ocio.

Durante la presentación del evento en El Corte Inglés, el pasado 31 de mayo, se insistió en que La Conquista del Castillo tiene además una clara vertiente social: la de dar más visibilidad a una zona -la Comarca de Sangüesa- muchas veces caída en el olvido.

“La gente que es de la zona está encantada y las instituciones están volcadas. Es una maravilla trabajar de esta formar”, recalcó Pablo Ayestaran, de K1T, durante la presentación de la cita.

Hablando de instituciones, Ángel Navallas, alcalde de Sangüesa, se mostró muy satisfecho de que esta carrera sirva para dar visibilidad a una comarca con más de 8.000 personas. Navallas animó a todos los que se desplacen con motivo de la carrera a darse un paseo por la zona y contemplar el patrimonio histórico-cultural de Sangüesa y sus alrededores.

En definitiva, mañana nace La Conquista del Castillo, una prueba con visos de permanecer en el calendario muchos años y que busca conjugar a la perfección lo deportivo y lo extradeportivo. Desde la salida en Las Arcadas, uno de los parajes más simbólicos de la ciudad de Sangüesa, hasta la llegada a la misma base del Castillo de Javier, los atletas podrán saborear una carrera que ha sido diseñada para el disfrute y en la que se ha mimado hasta el más pequeño de los detalles.

Los asaltos y las tomas parecen estar reservados a los libros de historia, sin embargo, mañana aproximadamente 450 valientes se lanzarán a la conquista del castillo.

Herramientas de Contenido