Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El verano despierta

CUATRO Y MEDIO SAN FERMÍN | El frontón antzizar de Beasain retoma el pulso competitivo con la interesante eliminatoria entre Aimar y Artola

Igor G. Vico - Sábado, 10 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Olaizola II, dominador en la ‘jaula’.

Olaizola II, dominador en la ‘jaula’. (Foto: Iñaki Porto)

Galería Noticia

  • Olaizola II, dominador en la ‘jaula’.

Bilbao- Las vacaciones manistas profesionales se terminaron el pasado martes con la disputa en el Municipal de Bergara del primer festival ya encuadrado en la temporada veraniega de las empresas profesionales. La victoria en el estelar guipuzcoano de Jokin Altuna y José Javier Zabaleta sobre Iker Irribarria y Beñat Rezusta por un claro 22-10 puso fin a los días de descanso del bloque de Aspe, que ayer volvió a llenar de traqueteo el calendario manista con el choque de Logroño.

Sin embargo, si bien la actividad está repleta de encuentros, los focos, tal y como ha transitado en los últimos tiempos el deporte profesional, siempre se dirigen hacia la competición. “La gente quiere ver partidos de campeonato”, destacan en cada una de sus comparecencias públicas las empresas manistas. De ahí que se haya diseñado un calendario sin apenas descansos -excepto los diez días de relax que solicitaron las plantillas hace dos cursos-, en el que la tensión comienza a hacerse carne con la disputa del Cuatro y Medio de San Fermín, cuya primera eliminatoria, de Asegarce, se desarrolló el pasado 27 de mayo en el Labrit de Iruñea. El Antzizar de Beasain volverá a copar la atención hoy dentro de la jaula navarra y dará el banderazo real a la fructífera época estival a partir de las 17.00 horas.

Si bien Oinatz Bengoetxea, campeón del Manomanista ante Irribarria en la final del 28 de mayo en Bilbao, estaba programado por Asegarce para entrar en segunda ronda de la escalera de duelistas por su actuación de 2016, la operadora optó por rotar a su pelotari más rutilante en detrimento del capo Aimar Olaizola para la eliminatoria de hoy. De este modo, el goizuetarra, tendrá que comenzar la conquista desde los octavos de final, retrasando su posición con respecto al curso pasado. En 2016, el delantero no pudo participar por una lesión en el hombro izquierdo que le tuvo en el dique seco en las primeras fechas de la temporada de verano.

Así, Olaizola II es el pelotari con más entorchados dentro del acotado oficial con siete triunfos (2002, 2004, 2005, 2008, 2011, 2012 y 2013) y solamente conoce la derrota en una final en una ocasión (2014). Además, en la contienda matinal del 7 de julio ha sido capaz de sacar cinco veces tajada (2005, 2007, 2009, 2014 y 2015) en ocho comparecencias. Es el dominador absoluto desde que en 1999 echara a andar la iniciativa del Instituto Navarro de Deporte y Juventud. El único que pudo seguir su estela fue Martínez de Irujo, con tres títulos. Con todo, Aimar lleva sin vestirse de blanco desde el 27 de mayo, fecha en la que ejerció de padrino en el debut de Iñaki Etchegoin. En ese encuentro terminó 16 tantos, no erró y se erigió protagonista absoluto del envite.

El campeón de Goizueta se enfrentará en el complejo beasaindarra a Iñaki Artola, al que las vacaciones frenaron su progresión dentro de la especialidad. El delantero de Alegia fue superior a Unai Laso en la eliminatoria de dieciseisavos de final en el Labrit de Iruñea. Es su primera participación en la competición, dado que el curso pasado se abrió a manistas de fuera de Nafarroa. Ante el de Bizkarreta-Gerendiain volvió a demostrar que destaca en tranquilidad en la cancha y expuso razones en las que demostró que todavía se encuentra algún peldaño por encima del joven navarro (22-15).

De cualquier modo, el Antzizar contemplará el duelo entre dos manistas muy distintos, en el que la zurda de Olaizola II captará todas las atenciones por la exquisitez de su propuesta. El único precedente que existe se remonta al Cuatro y Medio de 2015. Aimar y Artola se encontraron en la última jornada de la liguilla de cuartos de final, mientras el goizuetarra estaba ya clasificado y el guipuzcoano, eliminado. El veterano triunfó por 22-12 en el Beotibar de Tolosa.

torneo ciudad de logroñoPor otro lado, el festival de mañana en el Adarraga de Logroño acogerá un encuentro especial en el que se dilucidará el torneo San Bernabé Ciudad de Logroño. Víctor Esteban y Álvaro Untoria se enfrentarán a Danel Elezkano y David Merino en una cartelera que recuperará la pelota profesional en fiestas patronales de la capital riojana.

Herramientas de Contenido