Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Estados Unidos, clave para los sectores estratégicos del nuevo modelo económico

La misión comercial navarra, hecha esta semana, valora “los contactos establecidos”

Sagrario Zabaleta Echarte - Sábado, 10 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:08h

(Izda-dcha) Sandra Aguirre, del clúster agroalimentario;Ana Cañada, de la Cámara de Comercio;Isabel Clavero, responsable de Regulación de la Oficina Comercial de Washington;Elisa García, consejera comercial;Izaskun Goñi, directora de Política Económic

(Izda-dcha) Sandra Aguirre, del clúster agroalimentario;Ana Cañada, de la Cámara de Comercio;Isabel Clavero, responsable de Regulación de la Oficina Comercial de Washington;Elisa García, consejera comercial;Izaskun Goñi, directora de Política Económica del Gobierno foral, y Patricia Ruiz, representante del CNTA. (Foto: cedida)

Galería Noticia

  • (Izda-dcha) Sandra Aguirre, del clúster agroalimentario;Ana Cañada, de la Cámara de Comercio;Isabel Clavero, responsable de Regulación de la Oficina Comercial de Washington;Elisa García, consejera comercial;Izaskun Goñi, directora de Política Económic

pamplona- EEUU es uno de los países clave para los sectores estratégicos del nuevo modelo económico para Navarra, la S3. La misión comercial a Nueva York y Washington, organizada por la Cámara de Comercio y encabezada por la directora de Política Económica, Izaskun Goñi, concluyó ayer.

Los integrantes de la delegación, entre los que se encontraban representantes del clúster agroalimentario y del CNTA, calificaron de muy positivo el viaje “por los contactos establecidos”. Actualmente exportan 577 empresas navarras a este país, de las que 203 lo hacen de manera regular. “Hemos elegido EEUU porque es objetivo en el Plan Internacional de Navarra (PIN), ya que hay interés de las empresas, se están implantando varios sectores de la S3 y las exportaciones de vino han aumentado un 35% entre 2014 y 2016, entre otras razones”, detalló Goñi.

Durante las cinco jornadas, se han realizado encuentros con diferentes organismos. “Hemos estado en tres ministerios federales: Agricultura, Comercio y Transporte, con las autoridades económicas del Estado y de la ciudad de Nueva York y con los principales reguladores de productos agroalimentarios y asociaciones de importadores”, recordó Goñi. El lunes y el martes desarrollaron la actividad en Nueva York;y desde el miércoles hasta ayer en Washington. “Ha sido relevante haber estado con el equipo de asesores para el comercio internacional de la Oficina del Presidente”, destacó. Además, la misión comercial ha podido conocer las tendencias de consumo de este mercado de grandes dimensiones. Navarra tiene oportunidades en el segmento de alimentos orgánicos (ecológicos), de vino o aceite, entre otros. “El consumidor norteamericano busca novedades y calidad, un comportamiento que se está agudizando en los millennials, que buscan productos diferentes y suponen el 50% del consumo ecológico”, contó. Entre las visitas, la delegación se entrevistó con el embajador de España en EEUU, Pedro Morenés, quien trasladó que está a la disposición de las empresas para apoyarles en su actividad.

la era trumpLos representantes de la Comunidad hablaron con más de 15 entidades públicas y privadas. “El mensaje más reiterado por las organizaciones del sector ha sido que siguen trabajando. Quieren transmitir que la actividad comercial y productiva continúa igual”, recordó en referencia a la llegada del presidente Donald Trump a la Casa Blanca.

“Los responsables de relaciones con Europa del departamento de Comercio nos hablaron de las cifras, de las acciones promocionales y de las relaciones en clave de continuidad. Pero hay por detrás mucho trabajo de negociaciones entre países, de tratados de exenciones recíprocas, de regulaciones... que son múltiples y que habrá que ir viendo”, reconoció.

La delegación navarra ha estado, entre otras, con la Administración de Alimentos y Medicamentos, la Asociación de la Industria Alimentaria, la Agencia de Certificación Kosher, la Organización de Desarrollo Económico del Estado de Nueva York, la Asociación Nacional de Importadores de Bebidas, o la oficina de Asuntos Normativos de la Administración de Alimentos y Medicamentos, etc.

oportunidades para la s3

Agroalimentario. En EEUU destacan las tasas de crecimiento de alimentos ecológicos y el aumento de consumo del vino. Importan mucho aceite de oliva.

Industria. Está creciendo la inversión extranjera en manufacturas. El origen está en Gran Bretaña, Irlanda, Alemania, Japón y Francia. “Hay que sumarse”, dijo.

Renovables. Se siguen promoviendo desde distintos niveles administrativos, como por ejemplo la Ciudad de Nueva York, pero también desde los estados.

Salud. Gran potencial en empresas innovadoras de biomedicina o medtech en general, y en servicios asistenciales para ciudadanos americanos en Navarra. El alto coste de sus servicios sanitarios abre una gran oportunidad.

Herramientas de Contenido