Reconocimiento a Moscoso e Iturralde

El exministro socialista y el saxofonista y clarinetista navarro reciben la medalla de oro al mérito en el trabajo

Sábado, 10 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

pamplona- El Consejo de Ministros aprobó ayer la concesión de 15 medallas al mérito en el trabajo en su categoría de oro a 14 personas. Entre ellas se encuentran Javier Moscoso, exministro socialista, y Pedro Iturralde, músico.

En un comunicado, el Ministerio de Empleo recalca que esta medalla premia y destaca “el mérito de una conducta socialmente útil y ejemplar en el desempeño de los deberes que impone el ejercicio de cualquier trabajo, profesión o servicio”.

Javier Moscoso, nacido en Logroño, era miembro de Unión de Centro Democrático (UCD), en 1979, cuando fue elegido Diputado al Congreso por Navarra. En 1982, junto a otros miembros de UCD seguidores de la línea política de Francisco Fernández Ordóñez, se pasó el Partido Socialista Obrero Español. Así, en 1982, en la formación del primer gobierno, Felipe González lo nombró ministro de la Presidencia, cargo que ocupó hasta el final de la legislatura.

En el año 2006, durante la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, el expresidente le encomendó que liderase el grupo de interlocutores que se sentó a negociar con ETA.

Diplomado en Derecho, fue fiscal del Tribunal Supremo y miembro del Consejo General del Poder Judicial. Ahora preside la editorial Aranzadi, especializada en publicaciones jurídico-legales.

Por su parte, el navarro Pedro Iturralde, saxofonista, clarinetista y compositor, comenzó su carrera siendo autodidacta.

Conocido por su música jazz, fue profesor Catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid desde 1978 hasta su jubilación en 1994.

Entre los demás premiados se encuentran, entre otros, la presentadora María Teresa Campos, el deportista Pau Gasol, el presidente de honor de Ibercaja Amado Franco, la nadadora paraolímpica Teresa Perales, el hostelero segoviano Cándido López o el periodista Tico Medina. - D.N.