Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Ayerdi insiste en negociar ya el convenio del TAP pese a la oposición de Bildu, Podemos e I-E

Piden no firmar la propuesta, abrir un proceso participativo y, en todo caso, dejar que el Estado inicie y pague la obra
Ayerdi busca “el mejor acuerdo para Navarra”

Andoni Irisarri / Oskar Montero - Sábado, 10 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Parlamentarios de I-E, Geroa Bai, Podemos y EH Bildu se reunieron ayer con el vicepresidente Manu Ayerdi y su jefe de Gabinete, Peio Ayerdi.

Parlamentarios de I-E, Geroa Bai, Podemos y EH Bildu se reunieron ayer con el vicepresidente Manu Ayerdi y su jefe de Gabinete, Peio Ayerdi. (Oskar Montero)

Galería Noticia

  • Parlamentarios de I-E, Geroa Bai, Podemos y EH Bildu se reunieron ayer con el vicepresidente Manu Ayerdi y su jefe de Gabinete, Peio Ayerdi.

Pamplona- La segunda reunión celebrada entre el Gobierno de Navarra y los grupos parlamentarios de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E para analizar la propuesta de Fomento sobre el corredor navarro del Tren de Altas Prestaciones (TAP) volvió a dejar ayer dos posturas tan claras como discrepantes. Una, la de EH Bildu, Podemos e I-E, quienes ven en la oferta del ministro Íñigo de la Serna una continuación del fallido convenio de 2010 suscrito entre UPN y PSOE;y otra, la de Geroa Bai y el Gobierno foral, que creen que el nuevo convenio que se les ofrece desde el Ejecutivo central se ajusta a lo pactado en el acuerdo programático y que sería una buena oportunidad para Navarra de cara a acometer una infraestructura estratégica para el futuro de la Comunidad Foral. Sin embargo, la reunión que las fuerzas del cambio mantuvieron ayer en el Parlamento evidenció que la disputa del tren no reside en detalles o en los tiempos, sino en el fondo mismo del proyecto. Porque, mientras EH Bildu, Podemos e I-E siguen pidiendo un tren más barato, adaptado a la realidad de Navarra y pensado para vertebrar el territorio, el bloque opuesto recuerda que de lo que se trata no es de “un tren de cercanías”, sino de un proyecto “potente” desde el punto de vista del desarrollo económico del territorio, y que pasaría por un corredor Atlántico-Mediterráneo con salida a Europa, con capacidad suficiente y pensado tanto para pasajeros como para mercancías.

Por eso, y con la esperanza de poder limar al menos la mayor cantidad de asperezas posibles, EH Bildu, Podemos e I-E pidieron a Ayerdi que, de momento, no firme ningún convenio, que se abra un proceso participativo con la sociedad sobre el modelo de tren para Navarra y que, en todo caso, sea el Estado el que asuma las competencias que tiene en cuestión de TAP e inicie y sufrague las obras. “La competencia es estatal, y en todo caso, que sea el Estado el que ejecute lo que tenga que ejecutar”, consideró Marisa de Simón (I-E), de quien partió la petición a Ayerdi de no firmar nada. Pero, ,antes que llevar a cabo ninguna obra, el bloque formado por 17 de los 26 escaños del cambio pidió que se abra “un proceso participativo”, como indicó Eduardo Santos, secretario general de Podemos. “No se puede sustituir el debate por la pedagogía, que no es sino explicar una cosa una vez que se ha tomado ya la decisión”, precisó el diputado. “Autogobierno no es sólo decidir cosas accesorias, sino poder plantear y definir ante el Estado el modelo de tren que necesita Navarra”, añadió Santos, quien, además, cree que “el modelo que se plantea desde el Estado es un modelo ineficiente, que no genera consenso en Navarra y que ampara la corrupción”.

Si aún así el Gobierno quiere seguir adelante, “tendrá que valorar los pros y contras de aceptar una propuesta que tiene la negativa de tres de los cuatro socios del cuatripartito”, advirtió Adolfo Araiz (EH Bildu). El portavoz soberanista cree que “frente a la alta velocidad hay un modelo social para vertebrar el territorio”, y antes de firmar nada, “que no hay prisa”, consideró oportuno abrir “un proceso participativo”. Y si no, es preferible que “el Estado, si es que tiene voluntad real para ejectuar las obras, ejecute lo que haga falta”, algo que no tiene nada que ver “con ninguna dejación de competencias ni autogobierno de Navarra”. En ese escenario, y teniendo en cuenta quién es el competente en la materia, la pelota estaría encima del tejado del Estado.

“no es un cercanías”Pero no parece que Geroa Bai, ni el Gobierno foral, estén por la labor de dejar pasar la que creen que es “una buena oportunidad para desarrollar una infraestructura estratégica”, apuntó Koldo Martínez. De hecho, el portavoz de la primera fuerza del cuatripartito ve “una incongruencia” pedirle “a un Gobierno foral, que defiende su autonomía” que mire “para otra parte” en el TAP, y diferenció entre un tren social, “que puede ser un cercanías”, con un “corredor potente con salida a Europa, que sería este proyecto”.

Misma tesis que Manu Ayerdi. El vicepresidente económico volvió a asumir las “diferencias” existentes en el cuatripartito, pero defendió la importancia de una obra estratégica en la que el Gobierno “va a poner por encima de todo el interés general de la ciudadanía”, por encima, a su juicio, de alianzas políticas.

De hecho, cuestionado sobre si se plantea firmar el convenio a pesar de la oposición de sus socios, asumió que “como Gobierno, hay que valorar todos los escenarios, es nuestra obligación”. Como también es su obligación “tratar de alcanzar el mejor convenio para Navarra” en materia de financiación, aspecto en el que reconoció que ajustar los pagos a través del Convenio Económico “sería un planteamiento casi imprescindible” para garantizar “que a Navarra se le devuelve el dinero con la puntualidad de un reloj suizo, sin depender de otros aspectos”, y evitar casos “como los 45 millones que todavían se adeudan” tras los adelantos que hizo UPN para los 15 kilómetros entre Castejón y Valtierra. Por último, el vicepresidente no quiso llevarse por las prisas “y que estas fuercen a que se hagan las cosas mal”, pero enjuició “dentro de lo razonable” que en este mes de junio ya se pudiese producir una respuesta a Fomento. No hay prevista otra reunión sobre el tema.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia