Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

documento firmado por sindicatos y colectivos

Sustrai Erakuntza pide paralizar el proyecto del TAV y cambiar el modelo de desarrollo de Navarra

La plataforma critica en Etxabakoitz la "tendencia desarrollista" del Gobierno de Navarra y pide que "se aparte a Ayerdi de su dirección"

EP - Sábado, 10 de Junio de 2017 - Actualizado a las 18:18h

La plataforma, en la rueda de prensa en el barrio pamplonés de Etxabakoitz

La plataforma, en la rueda de prensa en el barrio pamplonés de Etxabakoitz (Mikel Saiz)

Galería Noticia

  • La plataforma, en la rueda de prensa en el barrio pamplonés de Etxabakoitz

PAMPLONA. Sustrai Erakuntza ha presentado este sábado un manifiesto "por un desarrollo sostenible y contra la tendencia desarrollista del Gobierno de Navarra". Un documento que ha sido firmado por más de una veintena de organizaciones ecologistas y plataformas ciudadanas, así como los sindicatos ELA, LAB, ESK y CGT.

De la misma manera, ha pedido a las cuatro fuerzas que apoyan al actual Ejecutivo foral (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra) "que se cambien las líneas que marca" el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, a la vez que han pedido que "se le aparte de su dirección". "Necesitamos y nos merecemos un modelo socio-económico justo y sostenible, que garantice el presente y el futuro de todos los navarros", ha reclamado.

La plataforma ha celebrado este sábado una rueda de prensa en el barrio pamplonés de Etxabakoitzpara criticar "el abandono que sufre" esta zona "debido al irracional proyecto de construcción de una nueva plataforma ferroviaria de alta velocidad en la zona, junto con una estación y un desmesurado desarrollo urbanístico asociado a ella".

Sustrai Erakuntza ha criticado en un comunicado que el Gobierno de Navarra "mantiene su empeño por aumentar la huella ecológicade nuestro territorio, que anteriormente ya era grande" y "continua apoyando la lógica del capital y el caciquismo que está a su servicio, dañando al medio ambiente y a la sociedad". "Y en muchas ocasiones lo hace amparándose en figuras administrativas como los Proyectos Sectoriales de Incidencia Supramunicipal (PSIS), que reducen al mínimo la capacidad de decisión de nuestros municipios y nos imponen las políticas impulsadas desde el Gobierno", ha indicado.

Asimismo, ha reprochado que diferentes administraciones "han impuesto en los últimos años proyectos irracionales, muchos de ellos cuentan con el amparo del Gobierno de Navarra". Entre ellos, ha enumerado el Tren de Altas Prestaciones, el Canal de Navarra o el recrecimiento del pantano de Yesa.

"Es posible paralizar todos estos proyectos y cambiar el modelo de desarrollo de Navarra", ha asegurado la plataforma que ha reivindicado "una planificación pública, democrática, racional y humana, que pivote su actuación sobre la base del equilibrio territorial;buscando, entre otros, la disminución de nuestra huella ecológica hasta un nivel sostenible, con el objetivo de recuperar la destrucción provocada por años de una nefasta política de ordenación del territorio".

El manifiesto presentado por Sustrai Erakuntza reclama "un nivel de información riguroso" en los temas que afecten al medio ambiente, marcos de participación "con posibilidad de contraste de opiniones alternativas", "cortar de raíz la especulación inmobiliaria", reducir los consumos de energía, paralizar la construcción de "macro-infraestructuras insostenibles", una gestión "responsable" de los residuos, una "nueva cultura del agua", "velar por defender y conservar" el patrimonio cultural, impulsar una agricultura y ganadería "campesina", así como la defensa de los comunales y un compromiso "inequívoco" en la defensa de las especies y espacios protegidos.

Manifiesto:

1. En todos los temas que afectan al medio ambiente debe existir un nivel de información riguroso, con acceso a todos los programas de actuación (industrial, residencial, energético…) y a los análisis de impacto ambiental que puedan generar.

2. También deben constituirse marcos de participación mediante procesos de debate social, a partir de la información facilitada, con posibilidad de contraste de opciones alternativas. En proyectos de envergadura y con alta incidencia ambiental será imprescindible contar con el apoyo mayoritario de la sociedad facilitando para ello los cauces que hagan posible la expresión popular y siendo vinculante la decisión tomada por la sociedad. Así, es imprescindible que los órganos de decisión del Gobierno de Navarra se democraticen.

3. Cortar de raíz la especulación inmobiliaria mediante cuantas medidas legislativas sean precisas, frenando la ocupación residencial extensiva de suelo, priorizando la rehabilitación o potenciando el alquiler.

4. Programación clara para la reducción de los consumos de energía, aplicando un sistema democrático en la producción y la gestión de la misma;compromiso estricto con las políticas de ahorro energético y de reducción drástica de la contaminación, y elaboración de un modelo de transición hacia la Soberanía Energética en Navarra. Que las actuaciones del Gobierno de Navarra tengan en cuenta estos aspectos de una manera transversal a todos los Departamentos.

5. Paralización de la construcción de macro-infraestructuras insostenibles de nulo beneficio social y que, sin embargo, suponen un altísimo coste tanto de dinero público, como ambiental.

6. Gestión responsable de los residuos, que empieza por una reducción de su generación y continúa con una implicación conjunta de sociedad y administraciones públicas para un tratamiento que garantice una alta reutilización y un buen compostaje.

7. Poner freno a un nivel de consumo que se sitúa muchas veces fuera de las necesidades habituales y mucho más cerca de lo compulsivo, afectando al comportamiento social general o a los recursos naturales y su forma de explotación y/o producción. Además, resulta importante articular una red de defensa ciudadana ante los abusos publicitarios, la manipulación alimenticia o los precios abusivos.

8. Asumir una nueva cultura del agua, basada fundamentalmente en principios como el de la gestión del agua como recurso limitado y conservarla como patrimonio o el de gestionar el agua con políticas de control de la demanda y no de aumento de la oferta.

9. El patrimonio cultural, material e inmaterial, es la expresión de la diversidad cultural y proporciona sentido y continuidad en relación con las generaciones precedentes. Los últimos años han sido nefastos para su protección y mantenimiento. Siendo como es muy vulnerable, es necesario velar por defender y conservar nuestro patrimonio cultural mediante su estudio, su protección y su difusión.

10. Impulsar y defender una agricultura y ganadería campesina, unida a la tierra, ecológica y racional, que permita marcos directos y cercanos de producción y consumo de alimentos, y que garantice rentas dignas a los/as agricultores/as. Una agricultura que haga vivir los pueblos, que sirva de transmisor de la cultura y los saberes populares. Un modelo agrícola que entronque con los principios de la soberanía alimentaria y la agroecología, que permita luchar contra todos los efectos nocivos y negativos que genera la agricultura productivista, industrial y transgénica.

11. La defensa de los comunales, no solo en su concepción física y territorial, sino como un modo de relación y gestión del territorio basado en la participación de la comunidad local de forma directa, y en base al valor de uso. Que se defienda también el mundo rural y las competencias de municipios y concejos, frente a los diferentes impulsos centralizadores.

12. Adopción de un compromiso inequívoco en la defensa de las especies y espacios protegidos, poniendo fin a la vulneración sistemática de las leyes en defensa de las mismas.

Firmantes a 10 de junio de 2017:

Organizaciones sindicales:

Confederación General del Trabajo (CGT-LKN Nafarroa)
Eusko Langileen Alkartasuna (ELA Nafarroa)
Ezker Sindikalaren Konbergentzia (ESK Nafarroa)
Langile Abertzaleen Batzordeak (LAB Nafarroa)
Organizaciones de carácter ambiental:

AHT Gelditu Elkarlana
Aroztegia eta Gero Zer?
Asamblea Bellota Libertaria (Tafallaldea)
Asociación Acción Clima
Asociación Naturalista Astigarro/Baldorbako Naturzaleak
Bardenas Ya
Compañía de las 3 Erres
Coordinadora ínter-pueblos contra la Especulación de la Energía Eólica de la Zona Media
Coordinadora Monte Alduide (Zilbeti Bizirik y Mendiaundi Bizirik)
Ekologistak Martxan Nafarroa
Eusko Lurra Fundazioa
Kalaxka (Larraun)
Plataforma Contra la Línea de Alta Tensión Orkoien-Ezkabarte
Plataforma No a las Minas de Potasa en Bal d´Onsella y Sierra del Perdón
Plataforma Ribera + Centrales No
Plataforma Ribera por el Tren Social. No al TAV
Salvemos el Ega Bizirik
Sos Alkerdi (Urdazubi/Urdax)
Sustrai Erakuntza

Herramientas de Contenido