Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
atentado terrorista en el puente de londres

Ignacio Echeverría murió de una puñalada en la espalda, según el certificado de defunción

EP - Sábado, 10 de Junio de 2017 - Actualizado a las 09:42h

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (2d), a la llegada del féretro de Ignacio Echeverría

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (2d), a la llegada del féretro de Ignacio Echeverría (EFE)

Galería Noticia

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (2d), a la llegada del féretro de Ignacio EcheverríaIgnacio Echeverría, en una imagen facilitada por la familia.

MADRID. La causa de la muerte del español Ignacio Echeverría en el atentado de Londres del pasado 3 de junio se debió a la herida producida por una puñalada en la espalda, según consta en el certificado de defunción, tal y como han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

El féretro con el cuerpo de Ignacio,que será enterrado mañana en el cementerio de Las Rozas (Madrid), ha llegado hoy a España, donde ha sido recibido y condecorado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Rajoy ha presenciado junto a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, la llegada a la base aérea de Torrejón de Ardoz del avión militar que transportaba los restos mortales de Echeverría, quien murió apuñalado en la espalda cuando intentaba socorrer a una mujer atacada por los yihadistas que causaron ocho muertes en el puente de Londres y el mercado de Borough.

Una acción que ayer fue reconocida en el Consejo de Ministros con la concesión de la Gran Cruz del Mérito Civil, que hoy le ha impuesto Rajoy en la propia base aérea en presencia de los familiares del fallecido que también viajaban en el avión.

En la base aguardaban también la llegada del féretro el embajador de España en el Reino Unido, Carlos Bastarreche, y el subsecretario del Ministerio de Exteriores, Cristóbal González-Aller. A ellos se han unido los cargos que acompañaban a los familiares en el viaje, como la directora general de Apoyo a las víctimas del terrorismo, Sonia Ramos, y el cónsul de España en Londres, José Riera.

Tras la recepción, Rajoy ha escrito un mensaje en su cuenta personal de Twitter: "España homenajea a Ignacio Echeverría. Acompañamos a su familia en el dolor. Su ejemplo y memoria permanecerán para siempre".

Concluido el acto y los saludos, la comitiva fúnebre se ha dirigido al tanatorio de Las Rozas escoltada por la Guardia Civil y por otros dos automóviles en los que viajaban los padres de Echeverría y sus cuatro hermanos.

Una treintena de amigos y allegados aguardaban en la zona la llegada del coche, al que han seguido durante el transcurso de la ruta, en un acto de homenaje, un grupo de unos diez moteros.

Ana, la hermana del fallecido, había invitado previamente a los ciudadanos a acompañar a los familiares en su muro de Facebook: "Podéis venir a acompañarnos con Ignacio", ha escrito.

El eurodiputado socialista José Blanco, que ha acudido al tanatorio a título personal y como vecino, ha valorado el "ejemplo" que el joven ha dado "a toda España y a todo el mundo". "He visto a los familiares sorprendentemente enteros, lo cual demuestra la grandeza que tienen en un momento tan difícil como este. Lo querían afrontar desde el compromiso de sus valores", ha añadido Blanco.

El entierro de Echeverría será mañana, domingo, a las 13.00 horas en el cementerio de Las Rozas, y el funeral se oficiará en la parroquia del Corpus Christi de esa misma localidad el lunes a la misma hora. La próxima semana se realizará un funeral de recuerdo.

En la localidad, cerca de trescientas personas han firmado en el libro de condolencias que el Ayuntamiento mantendrá abierto toda la próxima semana. En la sede del Gobierno local podía verse hoy una tabla de 'skate board' en homenaje al asesinado, que practicaba este deporte.

También han recordado a Echeverría en la plaza del Carmen de la localidad coruñesa de As Pontes -donde la víctima vivió de niño-, en la que se ha guardado un minuto de silencio con el acompañamiento de la canción "Negra sombra", basada en un poema de Rosalía de Castro.

En el acto, presidido por el alcalde y presidente de la Diputación coruñesa, Valentín González Formoso, el consistorio ha valorado el "heroísmo" de su antiguo vecino y ha reiterado el "rechazo a cualquier forma de terrorismo".

Horas antes de la repatriación, fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores han informado a Efe de que la causa de la muerte fue "una puñalada en la espalda", según consta en el certificado de defunción.

El otro español herido en los atentados, el joven murciano Alejandro Martínez Saura, ha comenzado el viaje de regreso a España desde el hospital Saint Mary's de la capital británica en un vehículo monovolumen facilitado por el Ministerio del Interior.

Aunque el estado del joven le permite el alta hospitalaria, el daño que sufre en las bolsas de aire bajo los pulmones le impide volar, por lo que se le ha facilitado el vehículo.