Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El Gobierno ofrece para toda la red concertada una subida salarial similar a la de los funcionarios en 2018 y 2019

Educación da un nuevo plazo a sindicatos y patronales para cerrar un acuerdo que dé estabilidad al sector

Amaia Rodríguez Oroz / Javier Bergasa - Sábado, 10 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Niños y niñas en un aula de infantil del colegio concertado Irabia-Izaga.

Niños y niñas en un aula de infantil del colegio concertado Irabia-Izaga. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

  • Niños y niñas en un aula de infantil del colegio concertado Irabia-Izaga.

pamplona- Tras meses de negociaciones, representantes de Educación se reunieron ayer con sindicatos y patronales de la enseñanza concertada para tratar de alcanzar un acuerdo para el sector que sustituya al vigente pacto de 2013 y que tuviera en cuenta, por una parte, el rigor y la transparencia exigidos en la financiación pública y, por otra parte, el papel complementario que estos centros realizan en el sector de la enseñanza de la comunidad. Las partes implicadas debían decidir ayer si firmaban o no el acuerdo elaborado por el departamento, el cual según el mismo supone “un avance en el conocimiento de lo que implica la enseñanza concertada”. No obstante, el plazo ha sido ampliado hasta el día 21, ya que pese a haber llegado “al consenso de un texto al que tanto sindicatos como patronales han dado su visto bueno”, queda a la espera de “la consulta de los sindicatos con sus bases”. Una de estas consultas se refiere al compromiso por parte del departamento con una mejora de las condiciones salariales de todos los profesionales de la red concertada, tanto profesores como no docentes, a los que se aplicaría una subida salarial en 2018 y 2019 igual a la de los funcionarios del Gobierno de Navarra.

En los últimos meses, Educación ha celebrado cinco reuniones con el sector de la enseñanza concertada, tres con los sindicatos (SEPNA-FSIE, UGT, ELA y LAB) y dos con las patronales (ANEG, que engloba a las escuelas católicas;Federación Navarra de Ikastolas, CECE Navarra, que reúne a los centros de iniciativa social;y FED ACES Navarra, en nombre de la Cooperativa Instituto Cuatrovientos), además de la que tuvo lugar ayer. “En las negociaciones se ha avanzado en mejoras para el colectivo de los trabajadores (docentes y no docentes)”, destacó el departamento, que subrayó que “el convenio en vigor es del año 2013 y que está prorrogado hasta el 31 de agosto de 2017”, por lo que “si no se llegase a un acuerdo se volvería al convenio estatal, que estaría en vigencia hasta el 31 de diciembre de 2019”. En cuanto a la propuesta de mejora salarial para el sector, el departamento señaló que “durante los años de crisis económica la red concertada estuvo muy castigada” y que hasta el momento “no se habían tomado medidas para revertir su situación”, algo que podría alcanzarse con este nuevo acuerdo.

avance en la transparenciaSegún indicó el departamento de Educación, el borrador del acuerdo “es un logro importante” en cuanto al “avance que se ha logrado en la exigencia de transparencia a la patronal en dos aspectos concretos”. Por un lado, “la contratación del profesorado” y, por otro, “la justificación del concepto de otros gastos dentro del módulo”. Se trata, añadió, “del inicio de una colaboración en aras de garantizar la gestión transparente de los centros educativos de la red concertada que seguirá a lo largo de la legislatura tras corroborarse el acuerdo”, que está en su última fase de negociación.

negativa de los sindicatosAnte el borrador presentado por el departamento, todos los sindicatos manifestaron su “negativa a firmar un acuerdo” con el que los trabajadores siguen “sufriendo unos recortes” en sus condiciones laborales. “El departamento ha puesto encima de la mesa una modificación salarial para los años 2018 y 2019 que nos hará llegar por escrito en breve”, indicaron, para añadir que tras la valoración de los trabajadores y trabajadoras, se posicionarán “en la próxima reunión del día 21”. Por otro lado, las patronales valoraron “el esfuerzo del departamento” y destacaron en positivo “su voluntad de llegar a un acuerdo”, una postura que ellos mismos reiteran. “Se están dando pasos hacia delante por la educación concertada”, manifestaron.

Herramientas de Contenido

Más sobre Navarra

ir a Navarra »