Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea

El proceso de reversión de la cocina del CHN, “más que satisfactorio”

El consejero también destaca el esfuerzo de la plantilla y que “no se ha recibido ninguna queja”

M. Pérez - Sábado, 10 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Una nota de agradecimiento al personal de cocina.

Una nota de agradecimiento al personal de cocina.

Galería Noticia

Una nota de agradecimiento al personal de cocina.

pamplona- Una semana después de que el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) asumiera con medios propios toda la gestión del servicio de alimentación a los pacientes ingresados en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), el consejero de Salud, Fernando Domínguez, consideró ayer que el proceso de reversión ha sido “más que satisfactorio”. Una valoración positiva de esta transición, en la que se han producido retrasos, pero que no ha generado ninguna queja oficial y sí ha motivado que llegaran los primeros agradecimientos a la plantilla de la cocina, por la que Domínguez quiso reconocer “el esfuerzo” de los profesionales de la sanidad pública durante estos días, el cual “ha merecido la pena”.

En este sentido, el consejero señaló que “a día de hoy -por ayer- no se ha recibido ninguna queja y, al revés, estamos recibiendo testimonios de gratitud de los pacientes, que han notado muchísima diferencia entre la comida de antes y la de ahora”, por lo que concluyó que “es de agradecer el esfuerzo que han realizado”.

Tras reconocer que “estaba un poco preocupado” por cómo se iba a desarrollar el proceso de reversión al sistema público, después de que el anterior gobierno de UPN decidiera privatizar el servicio en el año 2013 con el rechazo de la ciudadanía, los trabajadores, sindicatos y la oposición, sostuvo que “ha ido todo mejor de lo previsto, salvo los retrasos de los dos primeros días, que es lógico, pero luego lo demás la situación ha sido normal”.

Preguntado por si ya no se están produciendo esas demoras en la entrega de las dietas, Domínguez afirmó que “puntualmente hay algún pequeño retraso, porque todavía nos estamos encontrando alguna deficiencia en el material”, como que los carros no funcionen, y “esto, como es un trabajo en cadena, a veces retarda todo. Si pasa en el desayuno va retrasando todo, pero son retrasos perfectamente asumibles, que no tienen ninguna incidencia en la salud de los pacientes”.

Respecto a las “deficiencias” encontradas en el equipamiento de la cocina tras la marcha de Mediterránea de Catering -adjudicataria del servicio hasta el 31 de mayo-, Osasunbidea ya anunció que estudia exigirle “responsabilidades”. Están pendientes de hacer una auditoría y, en función de ella, tomarán “las medidas oportunas, porque la verdad es que la salida de Mediterránea de Catering no ha sido todo lo elegante que podía haber sido, ni mucho menos”, señaló Domínguez.

agradecimientosEstos días el servicio de alimentación del CHN ha recibido notas de agradecimiento, en las que pacientes y profesionales elogian el cambio y les animan a continuar en esa línea. Por ejemplo, una paciente decía que “da gusto comer en un hospital comida muy buena” y otra destacaba “el cambio a mucho mejor del servicio de comidas. Hoy -primer día de gestión pública-, la diferencia y la mejora ha sido gratamente constatable, tanto en calidad como en presencia, cantidad y sabor”.