Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

examen de Bachiller para acceder a la Universidad

Fin de la selectividad

2.926 ALUMNOSDAN POR FINALIZADA LA EvAU y podrán consultar las notas el próximo miércoles 14 de junio a partir de las 13.00 horas en la página web de la UPNA, en la aplicación móvil o en los centros escolares

Un reportaje de Ainhoa Bravo / Amaia Marcos - Sábado, 10 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Leire Ruiz Martín (dcha.) y Sara Nava (izq.) y sus compañeros de Navarro Villoslada

Leire Ruiz Martín (dcha.) y Sara Nava (izq.) y sus compañeros de Navarro Villoslada

Galería Noticia

  • Leire Ruiz Martín (dcha.) y Sara Nava (izq.) y sus compañeros de Navarro Villoslada
  • Emilio Castellejo (izq.) y sus alumnos de IES Mendillorri
  • Javier Martínez (segundo por la izq.) y sus compañeros de San Cernin
  • Las alumnas de Alaitz BHI de Barañáin
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

ayer finalizó la nueva Evaluación de Bachiller para el Acceso a la Universidad para 2.926 alumnos y alumnas. No hubo “ninguna incidencia, todo transcurrió con normalidad”, como apuntó el responsable de Selectividad, Martín Larraza. La corrección de los exámenes se repartió en 7 tribunales, 6 de ellos en Pamplona y uno en Tudela.

Los alumnos conocerán sus resultados el próximo 14 de junio a partir de las 13.00 horas a través de la página web de la UPNA o la aplicación móvil. La segunda convocatoria de estas pruebas tendrá lugar los próximos días 28, 29 y 30 de junio.

Las últimas pruebas fueron las asignaturas específicas para subir nota. Entre ellas está Historia de la Filosofía que, hasta el año pasado, era una elección en el bloque obligatorio de exámenes.

Emilio Castellejo, profesor de Historia y Geografía de IES Medillorri comentó: “la selectividad es un momento agobiante con mucha tensión”.

Algunos estudiantes encontraron la selectividad más fácil de lo que esperaban ya que “en el colegio nos metían más caña”, según explicó Javier Álvaro Martínez, del colegio San Cernin, que quiere estudiar INEF y Fisioterapia en Madrid. Este estudiante, repasó la noche anterior porque se estuvo preparando para los primeros exámenes, pero como trabajó bien los temas durante el curso, no le pareció “tan complicado” memorizar los temas más importantes. Álvaro Martín Castilla y David Telletxea, del IES Mendillorri, les resultaron difíciles las pruebas de Dibujo Técnico y Lengua, y Matemáticas y Física, respectivamente. A ambos les gustaría estudiar Ingeniería Industrial en la UPNA y este verano descansarán e irán a Salou una semana antes de San Fermines, como la mayoría de estudiantes en estas fechas.

El examen de Griego contaba con la traducción de un texto que “era bastante más difícil de lo habíamos hecho en clase”, como explicaron Leire Ruiz Martín y Sara Nava, de IES Navarro Villoslada. El resto de pruebas del último día de selectividad fueron Cultura Audiovisual, Historia del Arte, Geología, Economía de la Empresa y Diseño.

Mientras unos tienen planes de playa, otros buscan otras alternativas diferentes, como Oihane De La Torre Aramendía, estudiante del IES Tierra Estella, que ayer terminó la selectividad y quiere buscar trabajo para este verano. Aún así, la mayoría coincide en que disfrutarán de las vacaciones al máximo.

Alumnas del Alaitz BHI

“Han sido días duros, pero ahora toca disfrutar y visitar Salou”

Irati Aldaya, Amaia Balestena, Ainhoa Zabaltza, Ainhoa Erviti, Ainhoa Lasarte, Nuria Ayala y Lorena Sotos, alumnas de último curso del Alaitz BHI en Barañain terminaron ayer la prueba de Acceso a la Univesidad con su última materia, Química (15.00 horas). Todas apuntaron que el examen de Física que tuvo lugar a la mañana, de 11.00 a 12.30 horas, fue “bastante complicado” y “distinto a lo que habíamos dado durante el curso”. Además, la pregunta sobre la física relativista que apareció en la prueba “nos descuadró, porque no nos la esperábamos” pero, aun así, no pierden la esperanza de aprobar y sacar un buen resultado. El resto de exámenes “fueron mejor” y la selectividad “ resultó ser mucho más sencilla de lo que nos habían dicho en el colegio”, apuntaron las seis estudiantes.

Como en todas las pruebas de selectividad, siempre hay exámenes que resultan más fáciles que otros. Para ellas, materias como Historia, Inglés o Euskera son los que mejor hicieron, aunque “quizá hubo más estudio detrás”.

“Estamos muy contentas y nerviosas por comenzar esta nueva etapa en la Universidad, conocer a gente nueva pero, sobre todo, estudiar lo que nos gusta. Ahora, tras estos duros e intensos días que hemos vivido, nos toca disfrutar de un merecido verano, empezando por Salou”, comentaron las seis jóvenes.

Herramientas de Contenido