Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

LAB denuncia que la UPNA no cuenta con un plan de emergencias, algo que la universidad desmiente

La gerencia del centro alude a una posible confusión, ya que están implementando un nuevo sistema

Sábado, 10 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Pamplona - El sindicato LAB denunció ayer la ausencia de un plan de evacuación y de emergencia en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), así como la “deficiente, cuando no nula” señalización de emergencia en algunos edificios del campus. Algo que desde la gerencia del centro desmintieron rotundamente, asegurando que cumplen con la normativa vigente tanto en el campus de Arrosadía como en el de Tudela.

A través de un comunicado, desde el sindicato, aludieron al descubrimiento de un “cúmulo de irregularidades” a raíz del terremoto ocurrido el pasado 10 de marzo. A causa de esto, explicó, pidió que se subsanasen estos problemas y solicitó la pertinente información sobre planes de emergencia, de la cual aún no disponen pese a que, aseguraron, la han solicitado “en reiteradas ocasiones y de diferentes maneras”. El gerente de la UPNA, Joaquín Romero, confirmó esta petición, aunque desmintió que no hayan atendido a su solicitud, ya que él mismo se reunió con miembros del sindicato para estudiar la situación. Tras este encuentro, aseguró que solicitó el pertinente informe, del que aún está a la espera. Asimismo, indicó que la universidad cuenta con un comité de seguridad y salud que evalúa específicamente estas cuestiones y en el que todos los sindicatos tienen representación.

Romero reiteró que el centro sí cuenta con un plan de emergencia, indicando que en estos momentos se encuentran implementando un segundo plan. “Cuando ocurrió el terremoto se estaba implantando el nuevo plan de emergencias, pero, mientras, el primero ha seguido en vigor”, aseguró el gerente con la sospecha de que esto ha podido crear alguna confusión.

Respecto al día del terremoto, Romero afirmó que saltó una alarma y, en aquel caso, la cadena de mando funcionó correctamente. “Un plan de emergencias siempre se puede mejorar y en el momento de actuar o en los simulacros pueden surgir dudas, pero aquel día no hubo ningún problema”, apuntó. En cuanto al plan de evacuación, señaló que todo el personal, tanto el interno como el externo, así como los alumnos de primer curso reciben formación específica.

LAB recordó en su comunicado que “todas las empresas, incluidas las universidades, deben cumplir con la legalidad en materia de prevención de riesgos laborales”, asegurando que ya había procedido a interponer una denuncia contra la UPNA ante la Inspección de Trabajo por incumplimiento de la normativa. Una denuncia de la que, desde la universidad, aseguraron no tener aún constancia. - Leticia de las Heras

Herramientas de Contenido