Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Una jornada europea apuesta en Pamplona por la utilización de la calle para educar

La asociación Navarra Nuevo Futuro cuenta con la única Escuela Móvil del Estado

Leticia de las Heras Iñaki Porto - Sábado, 10 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Parte de los asistentes a las jornadas.

Parte de los asistentes a las jornadas.

Galería Noticia

  • Parte de los asistentes a las jornadas.

Pamplona- Organizaciones y educadores procedentes de distintos países europeos abogaron por la utilización de la calle para educar a niños y adolescentes, recuperando y dando uso a estos espacios públicos durante unas jornadas sobre educación de calle organizadas por la Asociación Nuevo Futuro. Esta entidad cuenta con la única escuela móvil de todo el Estado, un soporte educativo basado en el juego que se materializa en un carro móvil del que se extraen pizarras y paneles en los que se pueden colocar las más de 300 láminas educativas diferentes.

La Directora de Nuevo Futuro, Elena Vizcay, aludió a que “el espacio público se está perdiendo como lugar de encuentro y de juego”, asegurando que la escuela móvil es una herramienta que les permite recuperarlo. Con este instrumento, explicó ahondan en la promoción de los derechos de niños y jóvenes a la vez que potencian su desarrollo como personas.

Actualmente hay 45 escuelas móviles en 24 países. La Asociación Navarra Nuevo Futuro ha trabajado en el último año con 396 niños diferentes a través de esta escuela móvil, la mayoría menores de 13 años. Según explicaron desde la entidad navarra, uno de sus objetivos actuales es atraer a este público adolescente.

Mobile Schooles un proyecto belga propiedad de una compañía dedicada a la consultoría y comprometida con la ayuda a la infancia. Según explicó Rob Sweldens, miembro de esta empresa belga, su método de trabajo se basa en una aportación de valor mutua entre su actividad económica y el proyecto educativo, ya que utilizan las experiencias obtenidas con los niños y adolescentes en la calle para, posteriormente, asesorar a las empresas que los contratan. Con esto, explicó, consiguen beneficios económicos con los que pueden continuar desarrollando el Mobile School y ayudando a los niños. Para que esta simbiosis sea posible, explicó Vizcay, realizan reuniones anuales y cada tres meses deben elaborar un informe de sus actuaciones.

La subdirectora de Juventud, Adela González, declaró en el marco de estas jornadas que “debemos pensar y proponer medidas que permitan recuperar la calle, educar, dinamizar, activar, disfrutar de los espacios naturales y al aire libre”. Por su parte, el subdirector de Familia y Menores, Mikel Gurbindo, aludió a la necesidad de que exista un nuevo Plan Integral de Apoyo a la Familia, la Infancia y la Adolescencia en Navarra destacando, entre otros aspectos, la necesidad de tener presentes las nuevas realidades y problemáticas emergentes y de abordar las situaciones de desprotección desde un punto de vista más preventivo y menos intervencionista.

Herramientas de Contenido