Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

estella-lizarra

Formarse en Igualdad

El Área de Igualdad del Ayuntamiento de Estella-Lizarra ha organizado distintas sesiones de formación en las que han participado personal político y técnico, medios de comunicación y colectivos que forman la comisión de Igualdad. fotos Cedidas

- Sábado, 10 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Personal técnico del Ayuntamiento de Estella-Lizarra, durante una de las sesiones de formación.

Personal técnico del Ayuntamiento de Estella-Lizarra, durante una de las sesiones de formación. (Foto: firma)

Galería Noticia

  • Personal técnico del Ayuntamiento de Estella-Lizarra, durante una de las sesiones de formación.

EL Área de Igualdad del Ayuntamiento de Estella-Lizarra, dentro de su plan de formación interna, ha organizado unas sesiones de formación en materia de lenguaje inclusivo que se han dirigido a personal político, técnico, medios de comunicación que trabajan en la ciudad y grupos que forman la Comisión de Igualdad.

Este plan de formación interno se enmarca dentro del Itinerario para la Planificación, Gestión y Evaluación del Trabajo de las Áreas Municipales de Igualdad. Entre sus objetivos se señala la necesidad de “generar las condiciones para que el personal político y técnico municipal pueda colaborar en la implementación del mainstrening de género en el Ayuntamiento de Estella-Lizarra”, así como “capacitar al personal político y técnico municipal para que incorpore el enfoque integrado de género desde sus diferentes áreas y responsabilidad municipales de trabajo”.

De esta manera, los objetivos de dicha formación han sido mostrar la importancia del lenguaje en el desarrollo de la identidad y proponer nuevas miradas de cara a conseguir un cambio de discurso más justo con las desiguales relaciones entre mujeres y hombres. Generar un espacio de intercambio y reflexión entre profesionales de los medios de comunicación para favorecer el ejercicio de una nueva comunicación.

El objetivo ha sido avanzar hacia un cambio de discurso en torno a la Igualdad

La propuesta de formación dirigida a personal político y técnico llevó por título Claves para un uso no sexista del lenguaje e imágenes. La sesión fue presentada por Eva Tobias Olarte, Licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto y Master de Igualdad y Género, y se desarrolló los días 28 de abril y 5 de mayo. Participaron un total de 12 personas, que recibieron seis horas de formación.

Por su parte, el 2 de junio se llevó a cabo el taller con los y las representantes de medios de comunicación con el tema Medios de comunicación y género: Una alianza transformadora. En la cita, que también se encargó de impartir Eva Tobías, participaron ocho personas, de ellas cinco medios de comunicación locales, que compartieron hora y media de formación. Los y las profesionales conocieron distintos conceptos básicos en torno a la igualdad y llevaron a cabo diferentes dinámicas y trabajos en grupo.

A su vez, el 18 de mayo se planteó otra formación con Eva Isturiz Garcia, técnica de igualdad del Ayuntamiento de Ansoáin y presidenta de la Asociación Profesional de Agentes de Igualdad, APAIONA-NABALE, dirigida a las personas y grupos que forman la Comisión de Igualdad. Esta sesión con el título Del feminismo a las políticas públicas de igualdad pretendía contribuir al cambio real y profundo de la sociedad hacia un modelo que coloque a las personas y a la naturaleza en el centro de las políticas públicas desde una perspectiva ecofeminista y conocer estructuras y herramientas para incorporar la igualdad entre mujeres y hombres como objetivo en todas las políticas de las áreas y en todos sus programas.

Según explican desde el área de Igualdad del Ayuntamiento de Estella-Lizarra, en en el marco de esta iniciativa se han impartido un total de 9,5 horas de formación, en las que han participado 33 personas, 7 hombres y 26 mujeres.

Herramientas de Contenido