Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Piscinas 2017

Temporada de piscina

Llega el verano y se inaugura la temporada de baño en las piscinas de la Merindad de Estella. Desde los municipios más pequeños hasta las localidades más grandes han acondicionado las instalaciones para ofrecer el mejor servicio fotos A.L./S.B.

- Sábado, 10 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Niños y mayores disfrutando de las piscinas municipales de Arróniz, en una imagen del año pasado que se repetirá pronto.

Niños y mayores disfrutando de las piscinas municipales de Arróniz, en una imagen del año pasado que se repetirá pronto. (Foto: SANDRA BaRBARIN)

Galería Noticia

  • Niños y mayores disfrutando de las piscinas municipales de Arróniz, en una imagen del año pasado que se repetirá pronto.
  • Trabajador poniendo a punto las piscinas de Estella.
  • Un grupo se reúne en la poza del Agua Salada.
Los usuarios esperan disfrutar de largas jornadas de sol y agua

Conla llegada del verano, las altas temperaturas y las vacaciones para los más pequeños, las piscinas de las diferentes localidades de la Merindad ya están listas para su apertura. Algunas ya están acogiendo a los primeros bañistas, la mayoría lo harán este fin de semana y las últimas abrirán en breve, el fin de semana que viene.

Ayegui es una de las localidades que se adelantó y abrió al público a principios de mes, ya que las instalaciones deportivas de Ardantze unifican las piscinas de verano e invierno;en invierno la piscina la protegen dos puertas que forman una cubierta y en verano se destapa. Hasta el 17-18 de junio el jardín está abierto y hay acceso a la piscina, pero el vaso sigue cubierto porque continúan impartiendo los cursos de invierno. Sin embargo, este verano la piscina se descubrirá completamente. “Todos los años se abre la cubierta y luego se cierra en septiembre, pero este año el 17 ó 18 de junio la cubierta se desmontará completamente, no solo se recogerá, ya que se va cambiar” explica Ander Martínez, responsable de las instalaciones. El 1 de septiembre el Ayuntamiento de Ayegui pondrá en marcha su proyecto de cambio de cubierta. La nueva será de aluminio, fija y de mayor calidad y así evitará problemas de temperatura.

Las piscinas de Lerín también fueron de las primeras en acoger a sus vecinos. En este caso, a todos los usuarios empadronados en Lerín que ya tenían abono se les ha renovado automáticamente, por lo que ya pueden darse el primer chapuzón. Los que esta temporada querían darse de baja, tenían que haberlo hecho antes de que la temporada comenzase.

Se espera un fin de semana caluroso, y la mayoría de las piscinas abrirán estos días para poder combatir las altas temperaturas. Por ejemplo, las piscinas del Agua Salada de Estella-Lizarra inauguraron la temporada de baño ayer viernes, día 9. Los abonos se podían hacer desde el 1 de junio, y, como otros años, los abonados del polideportivo municipal Tierra Estella-Lizarreria podrán acceder con la tarjeta de este. Estarán abiertas hasta el 10 de septiembre y el horario continúa siendo de 11.00 a 20.00 horas, excepto en las fiestas patronales, cuando pasará a ser reducido, de 11.00 a 15.00 horas.

mejoras en instalacionesEste fin de semana los mendavieses y las mendaviesas también disfrutarán de sus primeros baños en las piscinas municipales, que han sido mejoradas este año. Según explicaron desde el Consistorio mendaviés, se ha instalado un sistema de silla elevadora para que las personas con discapacidad puedan acceder al vaso principal. Además, se han instalado 25 nuevas sombrillas de brezo y una barra metálica en la que poder dejar sujetas las sillas y hamacas que los usuarios lleven sin tener que trasladarlas a diario. También se han realizado mejoras en los vestuarios como cambio de tuberías y pulsadores en las duchas o sustitución de dos puertas. Finalmente, el horario durante las fiestas patronales se ha ampliado de 11.00 a 19.00 horas.

Mañeru, que coincide con la fecha de apertura para hoy, también ha invertido en sus piscinas esta temporada adquiriendo un desfibrilador. Así, esta localidad pasa a ser una zona cardiosegura.

Otra localidad que ha hecho cambios en sus piscinas es Villatuerta, que fija su apertura para la semana que viene, el jueves 15 de junio concretamente. El coordinador, Roberto Montoya, explica que se ha ampliado la zona verde con el fin de hacer más agradable la estancia de los usuarios y se han subido las tarifas de abonos y entradas. Cabe añadir también que han realizado tareas de mantenimiento. “Ha habido modificaciones y arreglos en la depuradora y, como es normal, también se han arreglado algunas baldosas”, relata Roberto Montoya.

Los abonados de las piscinas de Muez, que reúnen a todos los vecinos del Valle de Guesálaz, tendrán que esperar este año, pues la fecha de apertura de las piscinas todavía es incierta debido a las reformas que se llevan a cabo. Se sabe que permanecerán abiertas durante tres meses, pero todavía no tienen una fecha oficial porque están ultimando añgunos cambios. La alcaldesa, Mariví Goñi, detalla que se han realizado varias reformas para cumplir con la normativa que se les exige. “El vallado perimetral que teníamos era demasiado pequeño y se ha cambiado por uno más grande. Además, se ha modificado la piscina de chapoteo como un pequeño muro de contención y una obra para el pozo de compensación. También se han cambiado tanto las baldosas interiores de ambas piscinas como las de las playas”, resume la alcaldesa.

en la ribera altaLos vecinos de la Ribera Alta también tienen ya preparada la ropa de la piscina y es que en algunas localidades como Andosilla hace una semana que las instalaciones de verano abrieron sus puertas, mientras que en otros municipios como Lodosa o Cárcar lo harán hoy y en Sesma, por ejemplo, mañana.

En Andosilla, con una partida de 30.000 euros, el Ayuntamiento adjudicó unas obras para adecentar el vaso porque el año anterior detectaron fugas importantes, tal y como aseguraba el alcalde José Manuel Terés. Además, a lo largo de los años, explicaba, han hecho otras mejoras en la zona de las pistas de pádel o en los merenderos.

En Azagra también han puesto a punto este año sus piscinas municipales ya que el Ayuntamiento, tal y como informaron en su día, adecentó el césped “con el objetivo de que la instalación esté en perfectas condiciones en el verano”. En este caso sembraron una amplia zona situada junto a los columpios que se había secado y que se encontraba en mal estado por el paso del tiempo y, además, cambiaron todas las papeleras de este entorno.

Por otro lado las instalaciones adrianesas también recibirán decenas de visitantes y por eso han puesto a la venta abonos infantiles, juveniles y adultos. En este espacio, además, habrá clases y cursos fitness durante esta calurosa estación.

En Lodosa y Sesma también han adecentado estos días las piscinas y en Sartaguda, el Consistorio, en una labor de mantenimiento de la instalación, ha acabado de poner lámina hasta el rebosadero y ha hecho lo propio en la piscina de los txikis. En este caso, puntualizaba el alcalde Paolo Albanese, ellos querían haber ampliado la zona de césped y sombra porque en ocasiones se queda pequeña y es una una demanda muy habitual por parte de los vecinos pero la modificación presupuestaria para llevar a cabo estas obras no salió adelante en el pleno.

PISCINA A PISCINA

l Abáigar.Del 16 junio al 2 de septiembre.

l Abárzuza.Del 11 de junio al 10 de septiembre.

l Allo.Del 10 junio al 11 de septiembre.

l Ancín.Del 16 junio al 10 de septiembre.

l Andosilla. Abrieron el 3 de junio y hasta el 1 de septiembre

l Arróniz.Del 3 de junio al 2 de septiembre.

l Ayegui.Del 1 de junio al 1 de septiembre. La cubierta se retirará, en principios, los días 17 o 18 de junio y en septiembre se colocará la nueva.

l Azagra. Del 5 de junio al 6 de septiembre.

l Bargota.Del 17 junio al 4 de septiembre.

l Cárcar. Del 10 de junio al 1 de septiembre

Se espera un fin de semana caluroso, y la mayoría de las piscinas abrirán estos días

En varias localidades se han realizado mejoras para la nueva temporada

l Cirauqui.Del 9 de junio al 10 de septiembre.

l Dicastillo.Del 9 de junio al 10 de septiembre

l Estella-Lizarra.Del 9 de junio al 10 de septiembre.

l Igúzquiza.Del 10 de junio al 10 de septiembre.

l Lazagurría.Del 10 de junio al 10 septiembre.

l Lerín.3 de junio a 3 de septiembre.

l Lezaun.23 de junio a 3 de septiembre.

l Lodosa. 10 de junio a 10 de septiembre

l Los Arcos.17 de junio a 17 de septiembre.

l Luquin.17 de junio a 10 de septiembre.

l Mañeru.10 de junio a 9 de septiembre.

l Mendavia.10 de junio a 10 de septiembre.

l Muez (Guesálaz).La fecha exacta está por decidir por mejoras que se están haciendo.

l Muniáin.10 dejunio a 10 de septiembre.

l Murieta.16 de junio a 10 de septiembre.

l Oteiza.10 de junio a 10 de septiembre.

l San Adrián. 10 de junio a 10 de septiembre

l Sesma. 16 de junio a 8 de septiembre

l Sartaguda. 11 de junio a 10 de septiembre

l Viana.10 de junio a 10 de septiembre.

l Villatuerta.15 dejunio a 10 de septiembre.

DETALLES

l El tiempo.La temperatura y las precipitaciones son el gran condicionante para ir a la piscina. A pesar de que junio no haya empezado muy caluroso, este verano traerá temperaturas más altas de lo habitual según las previsiones.

l Inversiones. Muchas localidades no han hecho cambios este año, pero destinaron dinero en años pasados para que las piscinas sean lo más agradables posible para los usuarios. Es el caso de Muniáin, que invirtió 60.000 euros el año pasado en acondicionamiento.

3

Meses.La mayoría de los recintos permanecerán abiertos durante 3 meses, de junio a septiembre.

Herramientas de Contenido