El vaso reutilizable, este año en todas las barras municipales y unos cuarenta BARES

Una decena de locales usará el envase municipal, también en la Plaza de Toros y las barracas
Gora Iruñea! lo distribuirá en media docena de peñas y el Oinez mantiene el que utiliza desde hace diez años 25 bares de Calderería y Navarrería impulsan un vaso propio

Marivi Salvo Patxi Cascante - Sábado, 10 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Martine Baisauta, concejala de Baiona, con Armando Cuenca, Camino Jaso y el traductor.

Martine Baisauta, concejala de Baiona, con Armando Cuenca, Camino Jaso y el traductor.

Galería Noticia

Martine Baisauta, concejala de Baiona, con Armando Cuenca, Camino Jaso y el traductor.

Pamplona- Estos Sanfermines serán la prueba de fuego y el vaso reutilizable comenzará a implantarse en la fiesta. De momento, ya se sabe que las barras de todos los recintos festivos de concesión municipal, tales como el bar de la Plaza de Toros, Antoniutti, las barracas, las Casas Regionales, o el de los conciertos de la plaza de los Fueros, entre otros, solo van a usar este tipo de vaso, y otra decena de bares se ha sumado ya a la iniciativa del Ayuntamiento de Pamplona, entre ellos el Zentral, Baserriberri, Niza, Katakrak o el Vallado. También el colectivo Gora Iruñea!, uno de los impulsores de esta iniciativa hace una década, lo distribuirá entre al menos media docena de peñas y los espacios que gestiona Herri Sanferminak, y asimismo la barraca del Oinez, también veterana en su uso desde hace diez años, lo ofrecerá a sus clientes. Pero además hay una nueva iniciativa de los bares de la zona de Calderería y Navarrería (unos 25 establecimientos), que utilizarán su propio vaso.

El concejal de Ecología Urbana, Armando Cuenca (Aranzadi), presentó ayer la campaña El vaso reutilizable, el camino hacia unas fiestas sostenibles para la que el Ayuntamiento ya tiene preparados 150.000 vasos multiusos, cuyo uso “supondría evitar la emisión de 0,9 toneladas de CO2 a la atmósfera”, a la vez que un ahorro en limpieza y una mejora en la imagen en la ciudad durante las fiestas. Cuenca estuvo acompañado por la directora del área, Camino Jaso, así como por la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Baiona Martine Bisauta, impulsora ya en 2011 de esta iniciativa en las fiestas de la ciudad francesa, y donde en la actualidad unos 285 locales ya lo utilizan.

“EXISTE CONCIENCIACIÓN” A juicio de Cuenca, “creemos que existe una concienciación ciudadana, de la Administración y de la hostelería” en materia medioambiental, pero “por si no sirve para que se dé el paso, hay que dar facilidades y este Equipo de Gobierno quiere darlas”. Porque el vaso desechable “acaba mezclado en la calle y es imposible de separar, y termina enterrado en Aranguren para siempre”, dijo y remarcó que, por eso, “el mejor residuo es el que no se genera” y “si con un solo vaso quitamos cinco o diez usos de desechables estamos ganando incluso más que con el reciclaje”.

Una fiesta más sostenible que contribuya a ofrecer una nueva imagen de San Fermín por el mundo entero, una apuesta que los hosteleros comparten. En este sentido, el concejal opinó que la iniciativa quiere que en esta edición o en el las futuras se elimine “la foto de primera hora de la mañana, de esa suciedad” y se ahorre en limpieza. De hecho, solo el Ayuntamiento de Pamplona gasta más de medio millón de euros para ello en San Fermín.

Cuenca ha comentado que las reticencias principales de los bares son que el uso del vaso reutilizable supone un “cambio de forma de trabajo”, pero añadió, que el Ayuntamiento, a todos aquellos que se sumen a la iniciativa, les va garantizar que la limpieza y la distribución del envase sea gratuita. El concejal también recordó que esta idea mira a las fiestas de Baiona, donde “a día de hoy recibe 1 millón de visitantes, y tiene cero vasos”, así como de otras iniciativas, como el Oinez o Gora Iruñea!, a quienes agradeció que “llevan años pelándose con las Administraciones y demostrando que es posible”.

NOCHEVIEJAS Y DÍA DEL CASCO También la directora del área de Ecología Urbana y Movilidad, Camino Jaso, quiso recordar que en la capital ya se han realizado experiencias previas como las dos últimas Nocheviejas, en las fiestas de San Fermín de Aldapa o en la celebración del Día del Casco Antiguo.

Jaso, quien precisó que el objetivo es “concienciar a los agentes económicos y sociales”, añadió que se ha realizado un convenio con las empresas Ekomon y Ecocup, que serán las distribuidoras del vaso reutilizable, y el lavado de los vasos correrá a cargo de la Fundación Varazdin, que emplea a personas en exclusión social. De esta forma, se prevé lavar cada día de las fiestas más de 7.200 vasos reutilizables y para ello se empleará a 12 personas. El Ayuntamiento asumirá el lavado de los primeros 800.000 euros con un gasto máximo de unos 50.000 euros. Explicó que en los establecimientos adheridos, las personas deberán abonar su consumición más un euro en concepto de alquiler del vaso reutilizable, un abono que recuperarán en el momento que devuelvan el vaso en el mismo bar o en otro que participe en el proyecto. El Ayuntamiento ofrecerá tres vasos: de litro, de 50 centilitros y de 30 centilitros. Unos llevarán el cartel de este año impreso, otros el logo La gota que colma el vaso, y otros el logo de la campaña contra las agresiones sexistas.

Últimas Noticias Multimedia