“En Baiona, al principio hubo reticencias, pero hoy ya lo usan en fiestas 285 bares”

|

Sábado, 10 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Pamplona- “En Baiona, al principio hubo mucha resistencia, y casi tuvimos que obligarlo”, pero “hoy ya llega a todos y está implantado en unos 285 bares”, lo que demuestra que en Pamplona, con unos 300 bares en el Casco Viejo, podría ser factible. Quien habla es la teniente alcalde de Desarrollo Sostenible y Estrategias Urbanas del Ayuntamiento de Baiona, Martine Bisauta, que visitó ayer Pamplona para contar su experiencia en la ciudad francesa, donde en 6 años se ha conseguido que haya “plástico cero en la fiesta”. Así, Bisautaha explicó que en sus orígenes hubo reticencias, porque “se debía abastecer 285 puntos de venta de bebidas, tanto en bares como en asociaciones o peñas”, y añadió que “como la mayoría de los bares ponen barra exterior en fiestas, y es el Ayuntamiento el que da permiso, se puso la condición de que implantaran el vaso reutilizable”.

La teniente de alcalde valora muy positivamente la iniciativa que llevaron a cabo, y consideró que “hoy en día, 6 años después, sería imposible dar vuelta atrás”. Según explicó, el cambio ha sido espectacular en muchos sentidos. Así, a nivel económico, el cambio ha supuesto un “ahorro” en tiempos de recogida de basura, que cifró en diez horas de limpieza al día. Menos limpieza y menos basura, porque, según calculó, “ahora se generan unas 40 toneladas de recogida menos”.

Bisauta, quien detalló que en Baiona ahora se puede pasear por las calles y los ríos están limpios en fiestas, animó a Pamplona a secundar la iniciativa, porque “a nivel mundial tendría un impacto importantísimo”. - Marivi Salvo

Últimas Noticias Multimedia