Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Cascante recibe a 400 navarros ausentes de diez hogares

m.a.g. - Sábado, 10 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Representantes del Gobierno, del Ayuntamiento y de los Hogares Navarros, en Cascante.

Representantes del Gobierno, del Ayuntamiento y de los Hogares Navarros, en Cascante. (Foto: m.a. galilea)

Galería Noticia

  • Representantes del Gobierno, del Ayuntamiento y de los Hogares Navarros, en Cascante.

tudela. El Día del Navarro Ausente volvió a la Ribera, y Cascante recibió y agasajó a los 425 asistentes en una fiesta que este año cumplió su 29ª edición y que contó con la presencia de la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, quien hizo un llamamiento a “sumar” en la construcción de una Navarra “activa, dinámica, moderna y solidaria, una Navarra con su propia personalidad, rica y plural”.

Los actos comenzaron a media mañana en el parque de la basílica del Romero con un aperitivo de tostadas con aceite local a cargo de la Cofradía del Aceite de Oliva de Navarra. Asistieron diez hogares navarros, los de Vitoria-Gasteiz, Burgos, Bilbao, Baracaldo, Barcelona, Madrid, Valencia, Zaragoza, Logroño y Mondragón. Faltaron los hogares de Santander y Sevilla. Después, el expresidente de la Federación Nacional de Hogares Navarros, Salvador Torres, lanzó el chupinazo y el arzobispo Francisco Pérez González ofició una misa en la basílica del Romero. En la recepción oficial en el Ayuntamiento, la presidenta Barkos aludió a que la fiesta “nos permite encontrarnos navarros que tenemos la suerte de seguir viviendo en nuestro territorio, con aquellos que tenéis la suerte de haber sido acogidos en otros hogares, en otras tierras, pero que tenemos la oportunidad de encontrarnos una vez al año y de compartir nuestra visión, nuestra vivencia, nuestro anhelo de vivir por y para nuestra tierra, por y para Navarra”. La presidenta dijo que el de la celebración era “un día hermoso” en el que “también se os invita a la reflexión, y es que sois miembros de una diáspora hermosa, los mejores embajadores de Navarra”.

“Sois parte de una diáspora hermosa, los mejores embajadores”, dijo Barkos

Barkos añadió que esa diáspora “va evolucionando y tiene ahora entre sus protagonistas más jóvenes a aquellos hombres y mujeres de menor edad que salen de nuestra tierra en busca de trabajo”.

recuerdoEn el transcurso del acto institucional, también intervino el alcalde de Cascante, Alberto Añón (UPN), quien agradeció a la Federación de Hogares Navarros la elección de la ciudad ribera para celebrar la fiesta y al Gobierno de Navarra “por el apoyo prestado para la celebración de esta jornada de encuentro y de recuerdo”. También tuvo palabras para los jóvenes de Cascante “que por diversos motivos han dejado su localidad y de ellos nos acordaremos hoy de forma especial”.

Por su parte la presidenta de la Federación de Hogares Navarros, Iciar Ortiz Urbina, agradeció el apo-yo del Gobierno y el recibimiento de Cascante y anunció que la pró-xima edición del Día del Navarro Ausente, la trigésima, se celebrará en la Zona Media. Ortiz es también presidenta del Hogar Navarro de Vitoria-Gasteiz, nacida en la capi-tal alavesa e hija de una navarra de la zona de Lekunberri.

Herramientas de Contenido