tudela

“Cohesionar y construir” Ribera, retos de la nueva asociación ARIZ-EEE

Ediles y personas de candidaturas de izquierdas integran esta nueva asociación

juan antonio martínez - Sábado, 10 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Integrantes de ARIZ-EEE, en la presentación del nuevo colectivo, en el centro cívico La Rúa de Tudela.

Integrantes de ARIZ-EEE, en la presentación del nuevo colectivo, en el centro cívico La Rúa de Tudela. (Foto: j. a. martínez)

Galería Noticia

Integrantes de ARIZ-EEE, en la presentación del nuevo colectivo, en el centro cívico La Rúa de Tudela.

tudela. ARIZ-EEE (Asociación Ribera de Izquierdas-Erriberako Elkarte Ezkertiarra) se presentó públicamente en el centro cívico Rúa de Tudela con el objetivo de ser una herramienta útil para la “cohesión de la zona” y un instrumento para “construir comarca”. Este nuevo colectivo, integrado por una docena de ediles y personas de candidaturas de izquierdas de nueve municipios riberos (Tudela, Corella, Villafranca, Cintruénigo, Fustiñana, Fitero, Cortes, Castejón y Cascante), viene a cubrir, como ellos mismos indicaron, “un espacio de

pluralidad a través de unos valores democráticos y republicanos que nos encaminan hacia la igualdad y la justicia social, de cooperación, de defensa del medio ambiente y siendo asimismo sensibles con el euskera como parte de nuestra cultura”.

efectividad política Los integrantes de este nuevo proyecto político en clave municipal, que descartan ir bajo estas mismas siglas en las próximas elecciones municipales, indicaron que llevan un año trabajando y que nacen con la idea de “influir en nuestra sociedad, llevar la iniciativa en muchos casos a la hora de reivindicar y construir soluciones a los diferentes problemas que nos atañen”. En este sentido, acusaron a los partidos que gobiernan en la Ribera de “no hacer los suficiente para atender todas las demandas de la gente, llevando a cabo políticas en ocasiones poco eficaces”. En este punto citaron algunos ejemplos como “las macroinfraestructuras de dudosa viabilidad medioambiental, social y económica como la Ciudad Agroalimentaria, el Polígono de Tiro o la gestión de la Junta de Bardenas”. ARIZ-EEE tiene previsto trabajar tanto en los ayuntamientos como en otros entes supramunicipales con el fin de “cooperar” entre las localidades y “no de competir como se ha hecho hasta ahora”.

En detalle

el objetivo

garantías

l Sin despilfarros.La asociación pretende “garantizar servicios públicos y de calidad” y “democratizar las instituciones, ponerlas al servicio de la vecindad, con políticas de defensa de la tierra, evitar despilfarros y cubrir necesidades mancomunando servicios”.

l Más que lograr votos.La asociación entiende la Ribera como “un sujeto activo, al servicio de la sociedad y no como “un objeto para lograr votos”.

l Integrantes. En ARIZ-EEE están integradas las nueve candidaturas de izquierdas con representación en ayuntamientos de la Ribera (cuentan con 12 concejales): CUP de Tudela, AMI de Corella, APC de Cintruénigo, AII de Villafranca, AFI de Fustiñana, AFI de Fitero, CIC de Cortes, UPSC-KHBS de Castejón y CIC de Cascante. Desde la nueva asociación aspiran a contar con representación en los 22 municipios que conforman la comarca de la Ribera.