Las legislativas francesas auguran una profunda renovación política

Los sondeos apuntan a una victoria del partido de Emmanuel Macron por mayoría absoluta

Marta Garde - Domingo, 11 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

El presidente francés, Emmanuel Macron, abandona su casa en bicicleta.

El presidente francés, Emmanuel Macron, abandona su casa en bicicleta. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El presidente francés, Emmanuel Macron, abandona su casa en bicicleta.

parís- Las elecciones legislativas en Francia, cuya primera vuelta se celebra hoy, hacen prever en el país una gran renovación de su panorama político, en el que, de cumplirse las proyecciones de los sondeos, el partido del presidente, Emmanuel Macron, logrará la mayoría absoluta.

Los cerca de 47,5 millones de inscritos en las listas electorales están llamados a elegir a los 577 diputados de la Asamblea Nacional, en la que hasta ahora el grupo más numeroso, con 284 escaños, es el constituido por los socialistas y sus aliados ecologistas.

Los 67.000 colegios electorales abrirán sus puertas de 08.00 horas a 20.00 horas, si bien en las ciudades más pequeñas cerrarán dos horas antes y los territorios de ultramar votaban ayer sábado.

La votación el pasado fin de semana de los franceses en el extranjero, que se decantaron de forma mayoritaria por La República en Marcha (LREM), reflejó la potencia del partido de Macron, que según los sondeos se hará con entre 397 y 427 diputados, muy por encima de los 289 de la mayoría absoluta.

Los Republicanos, con una proyección de entre 95 y 115 escaños, mantienen según los medios el consuelo de liderar la oposición, mientras que los socialistas ven limitadas sus aspiraciones a menos de 40 diputados y el ultraderechista Frente Nacional (FN) y La Francia Insumisa izquierdista tienen dificultades para alcanzar los 25 necesarios para formar grupo.

arma de doble filoLuc Rouban, director de Investigación en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS), advirtió ayer en el diario Le Figaro que la fortaleza de los candidatos de Macron constituye un arma de doble filo.

Privado de una verdadera oposición, podría caer a su juicio en una “actitud autista”, desconectada de la “rabia” expresada en las presidenciales de abril y mayo, en las que los franceses castigaron a los partidos tradicionales. “Es necesario que haya un contrapoder”, explica Ouissem, electora de 32 años que respaldó a Macron en la segunda vuelta de las presidenciales para frenar a la ultraderechista Marine Le Pen, pero que no es partidaria de la política “ultraliberal” que ese dominio parlamentario podría permitirle.

La campaña de estas últimas cinco semanas no ha contribuido a hacer valer el programa de los candidatos: el rechazo del presidente estadounidense, Donald Trump, al Acuerdo de París sobre el clima, los atentados de Londres y el ataque frustrado en la capital francesa, hace cinco días, han desviado la atención mediática.

Esta se ha centrado también en las sospechas de nepotismo que recaen sobre el antiguo socialista y actual ministro de Cohesión Territorial, Richard Ferrand, y de abuso de confianza y ocultación por parte del partido centrista MoDem, aliado de LREM, pero ambos casos no han minado las perspectivas de los “macronistas”.

Hoy se espera una participación entre el 49% y el 60%, que podría batir el récord de abstención del 42,8% de la primera ronda de las legislativas de 2012, y a un día del voto todavía hay franceses indecisos. “Votaré porque es un derecho y un deber, pero no sé por quién”, dice Lorraine Brahim, que en las presidenciales votó en blanco y en estos nuevos comicios solo tiene claro que no respaldará al partido de Macron, porque no comparte “para nada” sus ideas.

En total, los franceses pueden elegir entre 7.881 candidatos, frente a los 6.612 de 2012, en un año en el que la aplicación por primera vez de la ley sobre la acumulación de mandatos, que prohíbe a un parlamentario ejercer simultáneamente como jefe o adjunto en un ejecutivo local, se ha reflejado en una caída del número de candidatos salientes.

A la espera del resultado de la segunda vuelta del día 18, lo único que parece claro, según los medios, es que el paisaje político francés “se prepara para una nueva revolución”, ante la que candidatos como Le Pen ya han advertido de que si su partido no llega a conseguir grupo parlamentario “no será un problema del FN, sino de la democracia”.

En cuanto a la seguridad, un total de 50.000 policías y gendarmes, a los que se suman militares de la operación antiterrorista Sentinelle, han sido movilizados para garantizar la seguridad durante las legislativas. Los medios franceses recuerdan que el dispositivo es similar al desplegado durante las presidenciales de los pasados 23 de abril y 7 de mayo.

ÁFRICA

MACRON ROMPE CON LA TRADICIÓN

Viaje a Marruecos. El presidente galo, Emmanuel Macron, visitará Marruecos la próxima semana, rompiendo así una tradición en la que la primera visita de los mandatarios franceses al Magreb era siempre Argelia. Según un comunicado de la presidencia argelina, Macron visitará oficialmente el país en “las próximas semanas”, mientras que a Marruecos acudirá el próximo día 14 de junio. El comunicado indica que Macron coordinó el viaje, que al parecer tendrá lugar tras la visita ya programada a Rabat, durante una conversación telefónica con su colega argelino, Abdelaziz Buteflika. Los dos presidentes intercambiaron también opiniones sobre la situación en Libia y en Malí y destacaron “su determinación común para aunar esfuerzos para erradicar el terrorismo de la región del Sahel”.

claves

LREM. El principal reto en esta campaña para los candidatos de La República en Marcha (LREM), el partido de Macron, ha sido darse a conocer, ya que muchos acaban de aterrizar en política. De los alrededor de 530 candidatos presentados, solo unos pocos eran diputados en la anterior legislatura, la mayoría con el Partido Socialista. El único sobresalto de la campaña fueron las acusaciones de nepotismo contra el secretario general del partido, Richard Ferrand, actualmente miembro del Ejecutivo y uno de los principales hombres de confianza de Macron. Por ahora no hay una investigación formal en su contra pero si la hubiera debería abandonar el Ejecutivo.

Los Republicanos. Los Republicanos aspiran a ser la segunda fuerza en la Asamblea e incluso no han cerrado la puerta a alianzas puntuales con Macron. No obstante, el partido ha quedado debilitado por el varapalo de las presidenciales, en las que François Fillon quedó tercero tras sus escándalos personales pese a ser el claro favorito de partida, y la fuga de algunos de sus integrantes a las filas de Macron.

Frente Nacional. El tercer lugar en intención de voto lo ocupa el Frente Nacional de Marine Le Pen. Tras su histórico resultado en las presidenciales, en las que pasó a segunda vuelta y obtuvo 10,6 millones de votos -un récord para su partido-, la formación ultraderechista aspira a formar grupo parlamentario, para lo cual necesita al menos quince escaños. En la anterior legislatura solo obtuvo dos. “Nuestro objetivo es claramente constituir un grupo y creo que es perfectamente posible”, aseguró el director de campaña de la formación, Nicolas Bay.

Francia Insumisa. En cuarta posición se ha colocado la Francia Insumisa de Jean-Luc Mélenchon, un antiguo socialista que ahora aspira a erigirse en el líder de la principal fuerza de izquierda en Francia. Tras su cuarto puesto en las presidenciales, Mélenchon busca hacerse con un escaño en Marsella y los sondeos parecen serle favorables.

Partido Socialista. La histórica formación ha pasado de su cómoda victoria en 2012 en las presidenciales con François Hollande y las legislativas con 285 escaños, a la quinta plaza en las presidenciales de Benoît Hamon, su peor resultado desde 1969. Tras la cita presidencial, el partido salió dividido y todo apunta a que el resultado de estas elecciones contribuirá a aumentar la fractura, ya que pasarían a tercera fuerza en número de escaños, pero muy lejos de LREM y Los Republicanos. “No he conseguido hacer que los socialistas estén unidos”, lamentó su secretario general, Jean-Christophe Cambadélis.

Últimas Noticias Multimedia