Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La exministra Cristina Narbona pilotará el nuevo PSOE junto a Pedro Sánchez

Economista y ecologista, acepta la presidencia del partido para construir “un proyecto social, de justicia y equidad”

Domingo, 11 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

madrid- La exministra socialista Cristina Narbona ha aceptado presidir el PSOE, según confirmaron fuentes del equipo del secretario general, Pedro Sánchez.

A pesar de que este cargo no ejecutivo en el PSOE podría ser legalmente compatible con su actual labor en el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Cristina Narbona ha decidido dedicarse exclusivamente al partido, y ya ha comunicado su decisión a organismo.

El nombramiento como presidenta del PSOE tiene que ser ratificado en el congreso federal del próximo fin de semana, al igual que el del resto de miembros de la nueva Ejecutiva Federal.

Su perfil y su dilatada experiencia en el ámbito de la ecología y la defensa de los derechos de las mujeres la han convertido en una figura de prestigio de este partido y en un referente de la socialdemocracia.

En esta nueva etapa al frente de la presidencia del partido, Narbona seguirá trabajando “con el mismo compromiso que siempre ha mostrado”, según las fuentes, en la construcción de “ese proyecto social, de justicia y equidad que es la razón de ser del Partido Socialista”.

Además de cumplir las funciones de la Presidencia que recogen los estatutos del partido, Narbona tendrá un papel relevante en el desarrollo del compromiso asumido por Sánchez para propiciar la transición ecológica de la economía.

Narbona es un referente para todos los socialistas, hasta el punto de que su apoyo explícito a la candidatura de Sánchez en la precampaña de las primarias molestó a los afines de la presidenta andaluza, Susana Díaz, que esperaban que se hubiera mantenido al margen de esta disputa interna, y más teniendo en cuenta su cargo de consejera del CNS.

Pero ella optó por colaborar muy activamente en el proyecto estratégico de Sánchez y es autora precisamente de toda la parte referida a la transición ecológica de la economía.

Así, fue una de las artífices, junto con el también economista y coordinador del Foro de Economía Progresista Manuel Escudero y el sociólogo y director de la revista Temas, José Félix Tezanos, del documento Por una nueva socialdemocracia, con el que Sánchez concurrió a las primarias.

economista y ecologistaCristina Narbona pilotó el Ministerio de Medio Ambiente durante cuatro años dentro del primer gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero, donde situó la lucha contra el cambio climático en todas las agendas.

No obstante, no pudo cerrar las heridas que la gestión del agua había generado históricamente en España, y su labor al frente del Ministerio estuvo marcada por una de las sequías más severas del último siglo.

Derogó el trasvase del Ebro, que estaba incluido en el Plan Hidrológico Nacional, y apostó por la desalinización. Tuvo que afrontar las disputas territoriales que provoca el uso del agua, pero además tuvo tiempo de volcar parte de su actividad política en el PSOE, ya que la dirección le encomendó que pilotara el Partido Socialista de Madrid tras la crisis que desencadenaron los resultados en las elecciones autonómicas de 2007.

De padres periodistas, Narbona, que tiene un hijo, es doctora en Ciencias Económicas por la Universidad de Roma. Comenzó en política en el año 1982 vinculada a su profesión, como viceconsejera de Economía de la Junta de Andalucía, el primer cargo público que ocupó.

Tras esa experiencia, estuvo durante seis años, de 1985 a 1991, ligada al Banco Hipotecario, donde ejerció como subdirectora general de Planificación y Estudios y, después, como directora general de Producción.

En 1991 regresó de nuevo a la política al ser nombrada directora general de la Vivienda en el Gobierno de Felipe González.

Fue la primera secretaria de Estado de Medio Ambiente, área en la que también estaba incluida Vivienda, un cargo al que llegó en 1993, poco después de ingresar como militante en el PSOE, y que ocupó hasta que el PP ganó las elecciones generales en 1996.

Elegida diputada del PSOE por Almería en las elecciones generales de 1996, fue portavoz socialista de Medio Ambiente y vocal de la Diputación Permanente y de las comisiones de Presupuestos y de Infraestructuras en el Congreso.

Después de una etapa en el Ayuntamiento de Madrid y tras su paso por el Ministerio, Narbona fue embajadora jefa de la Delegación Permanente de España ante la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que desempeñó hasta 2011, que regresó al Congreso.

En 2012 fue propuesta por el PSOE como consejera del CSN, máximo organismo español en materia de seguridad y protección radiológica, al que ahora renuncia para ocupar la presidencia del PSOE. - Efe

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia