Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Gure Esku Dago se mira en el espejo del pueblo catalán

Miles de personas reclaman en Bilbao decidir el estatus político “sin renunciar a ninguna opción”

Domingo, 11 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Algunos de los participantes que ayer reivindicaron el derecho a decidir en Bilbao.

Algunos de los participantes que ayer reivindicaron el derecho a decidir en Bilbao. (Foto: Javier Zorrilla (Efe))

Galería Noticia

  • Algunos de los participantes que ayer reivindicaron el derecho a decidir en Bilbao.

BILBAO- Miles de personas reclamaron ayer en Bilbao que “Euskal Herria está preparada para decidir” y defendieron la necesidad de poner a disposición de la ciudadanía “instrumentos eficaces” que permitan decidir el estatus político “directamente sin renunciar a ninguna opción”. En una movilización convocada por la plataforma en favor del derecho a decidir, Gure Esku Dago, los participantes conformaron un mosaico en forma de signo de interrogación entre la Plaza Moyua y la Plaza Euskadi de la capital vizcaína.

Asimismo, y con el proceso soberanista catalán en el horizonte, representantes de la asociación portaron una urna gigante entre ikurriñas y esteladas. No podía faltar por tanto la representación de Catalunya, que recayó en el presidente de Omnium Cultural, Jordi Cuixart, que incidió en que es la hora de “avanzar” hacia el ejercicio del derecho a la autodeterminación. “Os dirán que ahora no toca y que es demasiado difícil, que pone en peligro muchas cosas, pero no es verdad, os están engañando. Una sociedad madura debe poder votar en libertad, decidir cómo, cuándo y con quién quiere gobernarse sin ningún tipo de coacción”, defendió.

“Una sociedad madura debe votar en libertad, decidir cómo y con quién quiere gobernarse”

jordi cuixart

Presidente de Omnium Cultural

la solución pacíficaCuixart recordó que Catalunya decidirá el 1 de octubre si quiere una república catalana o una monarquía española y reiteró que el pueblo catalán “votará y esto no hay quién lo pare”. “Un referéndum es la solución pacífica a un conflicto político”, expresó. Además, criticó que el Estado español solo ofrece “portazos y vejaciones con un no a todo”. Pese a ello, Cuixart animó a los vascos a seguir dando pasos y recalcó que la diversidad debe ser “la principal arma”. “Mucho coraje en el camino hacia la libertad”, concluyó.

Por su parte, desde Gure Esku Dago valoraron la participación de miles de personas, que muestra “las voluntades y compromisos logrados en los últimos cuatro años en favor del derecho a decidir”. Zelai Nicolás felicitó a los catalanes por “el camino sin retorno emprendido” y resaltó que “es la hora de las urnas”. Además, defendió que Euskadi ya “está preparada” para decidir su futuro. “Estamos en un nuevo contexto político y social. Si algo hemos logrado es la normalidad. Estamos conquistando espacios comunes para abordar el debate sobre el derecho a decidir nuestro futuro. Queremos decidir por nosotros mismos y participar en la construcción de un futuro común”, argumentó.

Para lograrlo, reconocen que será necesario desatar “los nudos” y buscar “espacios de encuentro y acuerdo”. En este contexto, presentaron el denominado pacto ciudadano, “el texto que plasmará los deseos de la ciudadanía”. “Es el primer paso para hacer realidad los sueños. Tomando como base la voluntad ciudadana se completará el pacto entre todos tras partir de una base común”, incidieron. Entre los compromisos que Gure Esku Dago ha asumido en dicho documento, está el de “crear y desarrollar las condiciones necesarias para decidir”. Además, trabajará por “impulsar un debate público, plural y transparente” y para ello se compromete a impulsar la participación de la sociedad en el mismo. “Es necesario organizar y poner a disposición de la ciudadanía instrumentos eficaces para decidir el estatus político directamente, sin renunciar a ninguna opción”. - E.P.

Herramientas de Contenido