Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

EH Bildu hace un balance positivo del cambio pero le “preocupa” el TAP

|

Unai Yoldi Javier Bergasa - Domingo, 11 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

pamplona- Con motivo del segundo aniversario de la llegada del cambio a Navarra, EH Bildu celebró ayer un acto en la plaza de los Burgos en el que hizo un balance positivo de la acción del Gobierno de Navarra así como de los diferentes consistorios en los que gobiernan las fuerzas del cambio. “Hace dos años nos hacíamos la pregunta de si iba a ser posible echar a UPN, si iba a ser posible sumar 26 escaños sin depender del PSN y si íbamos a poder llegar a acuerdos. Pues al final lo conseguimos y durante este tiempo se ha dado un salto de gigante en el cambio político y social que necesitaba Navarra”, expresó la parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz durante su discurso en el acto, donde también tomaron la palabra los alcalde de Pamplona, Joseba Asiron;de Tafalla, Arturo Goldarazena;y el de Estella, Koldo Leoz.

A pesar de las buenas sensaciones que el cambio ha dejado en la coalición, Ruiz manifestó que en EH Bildu les “preocupa” que “el Gobierno de Navarra vaya con el freno de mano en algunos ámbitos del cambio” mientras que “quiere correr a alta velocidad en otros, cueste lo que cueste”, en referencia a las tensiones que está produciendo la cuestión del TAP entre las cuatro fuerzas que sustentan el Ejecutivo Foral. “Hay que tener muy claro que nuestros objetivos no son a corto plazo porque empezamos este camino para recorrerlo hasta el final, advirtió la parlamentaria, que además recordó que este viaje “no acaba en 2019”, sino que continúa hasta conseguir una Navarra “donde todos los derechos sean para todas las personas”. En este sentido, Ruiz reivindicó “el derecho de la ciudadanía a decidir sobre su futuro” y mostró su apoyo y el de su formación al pueblo catalán tras anunciarse el viernes la celebración del referéndum.

aire frescoPor su parte el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, también se mostró “emocionado e ilusionado” con el cambio que se ha producido “en el Ayuntamiento y en la ciudad”. “Vinimos a traer aire fresco y ahora podemos decir que lo trajimos a Pamplona y a otros pueblos como Ansoáin, Villava, Barañáin, Berriozar, Tafalla o Huarte”, recordó. El alcalde también incidió en que, en estos dos años, “se han levantado las alfombras” para evitar que se vuelvan a producir “todas las corruptelas del pasado”.

En lo referente al cambio político y social, destacó que “EH Bildu es el instrumento más eficaz que ha surgido en Navarra”. “Estamos saneando con muchísimo esfuerzo las arcas de las instituciones e involucrando a la ciudadanía para que sea partícipe en las decisiones que le afectan”, señaló. De la misma manera, Asiron aseguró que desde la coalición abertzale están “luchando por una igualdad con mayúsculas” y por que las agresiones sexistas “no sean más que un mal recuerdo del pasado”.

El primer edil de Pamplona también valoró los logros conseguidos por el Consistorio, como la restauración del parque de viviendas que a finales de año contará “con 120 hogares para personas en riesgo de exclusión social”, o la labor realizada en materia de memoria histórica, de la que destacó la exhumación de los cuerpos de Mola y Sanjurjo, “generales fascistas enterrados con honores militares”.

trabajo e ilusiónDurante el acto también intervinieron el alcalde de Estella, Koldo Leoz, y el alcalde de Tafalla, Arturo Goldarazena. Este último afirmó que se encontraron con una “realidad de las arcas municipales muy deprimente”, pero que lo van solventando gracias a la “ilusión y al trabajo que hay detrás”. En el mismo sentido, Leoz se refirió a los problemas con los que se han topado y bromeó con como unos ayuntamientos se copian a otros a la hora de elaborar procesos participativos para la ciudadanía.

Herramientas de Contenido