Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Analizar los efectos sociales y empresariales de la economía

Este instituto, que lleva dos años en marcha, cuenta con 53 investigadores de 12 áreas de conocimiento

María Olazarán - Domingo, 11 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Institute for advanced research in business and economics

sus cifras

53 investigadores. De los cuales 43 son propios (con una media de 2,7 sexenios por investigador), 9 colaboradores (con al menos un sexenio) y 1 de formación. Proceden de 12 áreas de conocimiento.

Principales líneas de investigación. El instituto se organiza en torno a tres áreas temáticas: Análisis de organizaciones y estrategia empresarial: Análisis Económico de mercados;y Análisis de Políticas Públicas.

Publicaciones. En los últimos diez años se han realizado 378 publicaciones.

Tesis. En esta década se han dirigido 30 tesis

Ha captado 2,99 millones para investigación. En los últimos diez años investigadores de este instituto han obtenido 2,99 millones de euros vía proyectos de investigación y proyectos de transferencia (OTRI).

pamplona- El Institute for Advanced Research in Business and Economics (Inarbe) nació el pasado 2015 con el reto de analizar las estrategias y políticas que adoptan los diferentes agentes económicos (empresas e instituciones públicas en su mayoría), y sus efectos en el desempeño empresarial y el bienestar social. En la actualidad, esta estructura cuenta con 43 investigadores propios, nueve colaboradores y uno en formación procedentes de una docena de áreas de conocimiento.

Este instituto busca generar conocimiento nuevo y difundir ideas y propuestas que ayuden a superar los retos competitivos a los que se enfrentan las empresas y la sociedad en un entorno global. Su investigación se organiza en torno a tres áreas temáticas principales. La primera es el análisis de organizaciones y estrategia empresarial donde se investiga acerca de la innovación empresarial, emprendimiento y crecimiento económico, las decisiones de financiación en las empresas o las prácticas organizativas y el impacto en las estrategias de resultados empresariales. El segundo eje sobre el que gira su investigación es el análisis económico de mercados donde se analiza la regulación y funcionamiento de los mercados financieros, el mercado laboral, el derecho del trabajo o las relaciones laborales. Y por último este instituto también analiza las políticas públicas: economía de la salud, economía y política agroalimentaria...

la mayoría investigadores propiosLos 53 investigadores adscritos a este instituto, que dirige Pablo Arocena Garro, proceden de doce áreas de conocimiento: Organización de Empresas, Comercialización e Investigación de Mercados, Economía Financiera y Contabilidad, Economía Aplicada, Fundamentos del Análisis Económico, Historia e Instituciones económicas, Estadística e Investigación Operativa, Economía, Sociología y Política Agraria, Derecho Civil, Derecho Mercantil, Derecho del Trabajo, Métodos cuantitativos para la economía y la empresa. La mayoría de los investigadores adscritos (43) son propios con una media de 2,7 sexenios por científico. Asimismo tienen nueve investigadores colaboradores (con al menos un sexenio) y uno en formación.

Al igual que el resto, este instituto se financia a través de los proyectos de investigación y los proyectos de transferencia y ha captado 2,99 millones de euros. En la actualidad, según informan desde la Universidad Pública de Navarra, se han presentado diversos proyectos a convocatorias europeas, nacionales y regionales, pendientes de resolución.