Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Desarrollar tecnologías con materiales avanzados

El Instituto en Materiales Avanzados lo componen 65 científicos procedentes de 18 grupos de investigación

María Olazarán - Domingo, 11 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

instituto de materiales avanzados

sus cifras

65 investigadores. De los cuales 41 son propios, 18 colaboradores y seis de formación

Principales líneas de investigación. Centra su actividad en cuatro áreas: Materiales y dispositivos magnéticos y electromagnéticos;Catalizadores, fármacos, materiales híbridos funcionalizados;Desarrollo de sensores físicos, químicos y bacterianos;y Modelización matemática. Estadística y Big Data.

Publicaciones. Cuenta con 343 publicaciones Web Of science

Patentes. Ha presentado 8 patentes prioritarias.

Ha captado 6,58 millones de euros para investigación. En el último lustro, investigadores han desarrollado o están desarrollando 76 proyectos de financiación pública por valor de 6,304 millones y otros 47 contratos I+D con empresas que han aportado 276.991 euros.

pamplona- Generar conocimiento y desarrollar tecnologías relacionadas con los materiales avanzados. Este es el principal objetivo del Instituto de Investigación en Materiales Avanzados (Institute for Advanced Materials, InaMat), que está integrado por 65 científicos procedentes de 18 grupos de investigación de la Universidad Pública de Navarra. La orientación de su trabajo se centra en estrategias basadas en la síntesis, la preparación de nuevos materiales y en el estudio de sus propiedades en dimensiones macroscópicas, películas delgadas y estructuras nanométricas.

Este instituto, dirigido por Iñaki Pérez de Landazábal, está integrado por un equipo de investigadores procedentes de siete departamentos distintos y con áreas de conocimientos complementarias entre sí, lo que da el carácter la multidisciplinar a los proyectos acometidos por INAMAT según explican desde la Universidad. Estos siete departamentos son: Química aplicada, Física, Estadística e investigación operativa, Matemáticas, Ingeniería matemática e informática, Ingeniería mecánica, energética y de materiales y Producción agraria.

Debido a la relevancia que sus áreas de investigación tienen sobre el tejido industrial en general, este instituto cuenta con un comité asesor compuesto por personas relevantes de importantes empresas e instituciones, cuya misión es orientar las líneas de trabajo hacia la resolución de problemas actuales y futuros de las industrias.

salud, energía o industriaEl INAMAT centra su actividad investigadora en cuatro áreas principales: Materiales y dispositivos magnéticos y electromagnéticos;Catalizadores, fármacos, materiales híbridos funcionalizados;Desarrollo sensores físicos, químicos y bacterianos;y Modelización matemática. Estadística y Big Data

Los resultados de la investigación estás dirigidos a salud (desarrollo de sensores biomédicos, biofilms bacterianos o liberación controlada de fármacos), industria (tratamiento de superficies, espectroscopia láser, sensórica, tratamiento de datos), energía (biocombustibles, imanes para conversión y generación de energía eléctrica o refrigeración magnética) y medioambiente (procesos sostenibles, optimización de recursos agrarios, detección de compuestos orgánicos volátiles y valorización de residuos industriales).

Como el resto, este instituto se financia a través de los proyectos de investigación y los proyectos de transferencia (OTRI). En concreto, en los últimos cinco años, han conseguido 6,58 millones para impulsar 123 proyectos de investigación. Asimismo, en la actualidad, se han presentado diversos proyectos a convocatorias europeas nacionales y regionales, pendientes de resolución.

Herramientas de Contenido