Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Diseño, impulso y optimización de entornos inteligentes

El Instituto Smart Cities se creó en 2014 y aglutina a 86 investigadores procedentes de 7 departamentos

María Olazarán - Domingo, 11 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

instituto de smart cities

pamplona- El Instituto de Smart Cities (Institute of Smart Cities) fue uno de los dos primeros institutos propios que puso en marcha la Universidad Pública de Navarra el pasado 2014. Este organismo, que aglutina a 83 investigadores procedentes de siete departamentos de la UPNA, está orientado al diseño, análisis, implementación y optimización de entornos inteligentes. En los últimos cinco años, este instituto, dirigido por Carlos del Río, ha captado 19,3 millones de euros para desarrollar más de 300 proyectos de investigación.

El concepto de ciudad inteligente corresponde a entornos urbanos en los cuales se pretende el uso y la gestión de diversos recursos, tales como energía eléctrica, tráfico rodado, el agua, los residuos y la propia relación ciudadana, de manera integrada y eficiente, mediante el empleo combinado de elementos sensores y redes de comunicación distribuidas. De esta manera se logra un espacio en el que es factible tanto la recopilación de una gran cantidad de datos del entorno como un elevado grado de interacción de usuarios y dispositivos.

cinco líneas de investigaciónLas actividades del Instituto de Smart Cities se centran en cinco principales líneas de investigación (sensores y redes inteligentes, tecnologías de la comunicación y la información, energías renovables y medio ambiente, Big Data y sistemas facilitadores) que tendrán impacto en tres niveles diferentes. Por un lado tienen efectos sociales, ya que ayuda a las ciudades a convertirse en Ciudades Inteligentes, pero también tiene un impacto estratégico, al contribuir a las políticas de desarrollo de esas ciudades, y por supuesto tecnológico: promueve la convergencia de las diferentes tecnologías que se van a desarrollar dentro de este sector y adecua la tecnología a las necesidades de los diferentes actores.

Para llevar a cabo los diversos proyectos de investigación, este instituto aglutina a un total de 83 investigadores, la mitad de ellos propios y el resto colaboradores y en formación. Se trata de un “equipo multidisciplinar de excelencia”, explica la UPNA, procedente de siete departamentos con una gran capacidad de captación de proyectos, tanto competitivos en convocatorias públicas como de transferencia tecnológica con empresas”.

Los resultados son muy positivos. En los últimos cinco años, investigadores de este instituto han desarrollado o están desarrollando 128 proyectos de financiación pública por valor de 13,2 millones de euros y otros 215 con empresas que han aportado seis millones de euros. Asimismo, se han presentado seis propuestas al programa Horizont e 2020 que están en fase de evaluación y recientemente obtuvo más de un millón y medio de euros de proyectos de I+D del Ministerio.

sus cifras

86 investigadores. De los cuales la mitad son propios, 36 colaboradores y 7 en formación.

Principales líneas de investigación. Sensores y redes inteligentes;Tecnologías de la información y las comunicaciones;Energías renovables y medio ambiente;Big Data;y Sistemas facilitadores.

Publicaciones. 451 artículos para revistas de investigación, 85 capítulos de libros, 17 libros

Tesis, patentes y ‘spin offs’. Ha dirigido 36 tesis y ha presentado 12 patentes y 10 spin offs.

Ha captado 19,3 millones para investigación. Está involucrado en 128 proyectos de financiación pública por valor de 13,2 millones y 215 con empresas que aportan 6 millones. Ha obtenido 1,5 millones de proyectos de I+D del MEC.

Herramientas de Contenido