Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

“La Ley Foral de Ciencia que plantea el Gobierno va a ser un impulso a la I+D”

El vicerrector ve positivas las ayudas autonómicas y lamenta el retraso de la convocatoria del Plan Nacional del Ministerio

Domingo, 11 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Galería Noticia

pamplona- “La Ley Foral de Ciencia y Tecnología que está elaborando el Gobierno de Navarra va a suponer un impulso a la I+D. Una vez aprobada deberán aplicarla, pero la decisión de contar con una ley va a ser muy importante a nivel regional. Espero que la aprueben este año”. Son palabras del vicerrector de Investigación de la Universidad Pública de Navarra, Ramón Gonzalo, quien valora positivamente las convocatorias de ayudas del Ejecutivo foral. “No nos podemos quejar”, aseguró Gonzalo, quien por contra lamentó los recortes y el retraso en la convocatoria del Plan Nacional del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, que tendrían que haber salido a principios de año.

Los grupos e institutos de investigación se financian a través de ayudas públicas, privadas y de la propia Universidad. “Intentamos compensar con el presupuesto que tenemos aquellas ayudas que cuestan más conseguir”, señaló Gonzalo. En los últimos años, la Universidad ha hecho un gran esfuerzo por mantener las ayudas predoctorales, que consideran fundamentales. “Este curso se han aprobado 18 ayudas predoctorales para personas que han terminado el máster y quieren hacer la tesis, otras cuatro dirigidas exclusivamente a los institutos (una para cada uno) y once para los grupos de investigación más excelentes”, explicó el vicerrector, quien añadió que “cada año tenemos entre 60-70 personas haciendo la tesis en la UPNA”.

En cuanto a las ayudas doctorales, el vicerrector reconoce que “no tenemos capacidad para mantenerlas, los recursos no nos llegan” de ahí que las han sustituido por ayudas de captación de talento (han sacado 8). “Nuestra idea es que después de formarse aquí con una ayuda predoctoral salgan fuera, se formen, y luego retornen aquí con estas ayudas de captación de talento”, afirmó Gonzalo, quien recordó que “el año pasado sacamos ayudas posdoctorales de 2 años y les obligamos a hacer una estancia de seis meses fuera”.

fuentes de financiaciónEn cuanto a la financiación pública, el vicerrector se mostró satisfecho por las ayudas concedidas por el Gobierno foral. “Han vuelto a sacar las convocatorias que hacía Industria para proyectos con empresas, que permiten impulsar proyectos colaborativos entre universidades y empresas. Está muy bien. Como novedad este año han sacado los proyectos estratégicos en tres líneas. Me parece muy buena idea son proyectos a más largo plazo donde lo que quieres es que haya centros tecnológicos, universidades y empresas. Y por último antes había unas convocatorias de proyectos de investigación dirigidas sólo a centros tecnológicos y desde el año pasado lo abrieron a las universidades”, explicó Gonzalo, quien lamentó que “el problema es que hasta que no sale la resolución no podemos hacer nada. Y eso tarda tiempo, son los tiempos de la Administración”.

En el ámbito estatal, el vicerrector criticó la reducción del presupuesto en el Plan Nacional del Ministerio y, sobre todo, el retraso en la convocatoria. “Debería de haber salido a principios de año y parece que la sacarán en junio. En investigación la estabilidad es fundamental y el no saber cuándo saldrán las convocatorias genera incertidumbre y perjudica la labor investigadora”, afirmó. En su opinión es “fundamental” que los gobiernos vean la investigación como “una inversión y no como un gasto”. “El turismo está muy bien pero no lo es todo. España se debería plantear porque no tenemos ningún premio nobel desde hace muchos años. Hay que apostar por la investigación”, remarcó Gonzalo, quien puso de ejemplo a la CAV y Catalunya. “En la primera me consta que hubo un director general que se empeñó y apostó por Ikerbasque, y el consejero lo respaldó, y en Catalunya pasó algo parecido con Icrea”.

Europa es la tercera fuente de la que beben los investigadores. “La competencia es brutal y si bien algunos grupos tienen más recorrido, se trata de una asignatura pendiente. Un objetivo claro que tenemos con los institutos es ganar presencia en proyectos europeos”, aseguró Gonzalo y añadió que Europa también es el horizonte hacia el que miran los consorcios creados en el Campus Iberus, en los que participan grupos de investigación las universidades que lo integran. - M.O.J.

Últimas Noticias Multimedia