Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Las familias se enteran de que los jóvenes de Altsasu son dispersados al ir a visitarlos

Convocada una protesta en la localidad al conocerse que dos de los tres han sido trasladados a otras cárceles

Domingo, 11 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

altsasu- Las madres y padres de los tres jóvenes de Altsasu encarcelados desde hace siete meses por orden de la Audiencia Nacional acusados de agredir dos guardias civiles y sus parejas el pasado 15 de octubre, denunciaron ayer que éstos han sido separados en distintas cárceles.

Uno de los jóvenes ha sido trasladado a Aranjuez. “Sin previamente decir absolutamente nada a la familia. La noticia la hemos recibido camino a Madrid para realizar la visita semanal” se decía en un comunicado emitido ayer. Asimismo, se recordaba que este joven lleva el martes en el módulo de aislamiento, antes en el de Soto del Real y ahora en el de Aranjuez “por agradecer con un eskerrik asko! la marcha realizada por tres asociaciones juveniles de Altsasu el pasado fin de semana a Soto del Real”. Al respecto, los padres y madres reprochaban que el traslado al módulo de aislamiento también se produjo “sin notificación a la familia durante 24 horas, con la consiguiente angustia que crea esa situación ala familia”. Asimismo, recordaban que a este joven también se le retiró el vis a vis con su pareja durante tres meses, que se suman a los otros tres que llevaba con la misma restricción.

Otro joven ha sido trasladado a Navalcarnero. En este caso, se puso en contacto con su familia el viernes por la tarde para comunicarles que le trasladaban pero que no sabía a dónde. Ayer, a la una, volvió a llamar a sus padres para decirles que estaba en esta cárcel situada al sur de Madrid. La familia, que pasó “casi 24 hora sin saber nada” ha conseguido visita para hoy, según se dice en el comunicado. El tercer joven sigue en Soto del Real “en principio sin ningún cambio pero solo” lamentan los padres y madres.

MANIFESTACIÓNPara denunciar esta situación la plataforma Altsasukoak Aske ha convocado una manifestación ruidosa para hoy, a la que invitan a laos vecinos a acudir con cacerolas, sartenes o cualquier artilugio que haga ruido. Saldrá a las 13.00 horas desde Iortia. - N.M.

Herramientas de Contenido