Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Una apuesta por la alimentación segura, sostenible y saludable

Creado en 2016, este instituto trabaja en tres grandes líneas de investigación y aglutina a 59 científicos

María Olazarán - Domingo, 11 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

instituto de innovación y sostenibilidad agroalimentaria

pamplona- El último instituto propio impulsado por la Universidad Pública de Navarra fue el de Innovación y Sostenibilidad en la Cadena Agroalimentaria (IS-FOOD), que echó a andar el pasado año. Este organismo, que dirige María José Beriáin Apesteguía, busca producir, innovar y promover alimentos seguros, sostenibles y saludables. Aglutina a 59 investigadores y los ingresos obtenidos en los últimos cinco años superan los 2,7 millones de euros.

La novedad de este instituto radica en que aborda los retos de la investigación y la innovación de alimentos de forma integral, al cubrir todos los eslabones implicados en la cadena alimentaria, desde la producción de materias primas hasta el consumidor, incluyendo todas las etapas intermedias. Para abordar los problemas de forma global así como los retos y las oportunidades del sector, este instituto apuesta por el estudio multidisciplinar de los distintos agentes de la cadena de valor agroalimentaria, lo que también permite disponer de un control integral del proceso de producción, la llamada trazabilidad. Asimismo, el instituto busca apoyar la producción y la innovación en la cadena agroalimentaria con la exigencia de utilizar sistemas productivos respetuosos con el medio ambiente.

líneas de investigaciónLas líneas de investigación del IS-FOOD se centran en tres grandes ejes. El primero es el reto de la alimentación humana en el siglo XXI y la economía circular. “El instituto se centra en el consumidor. Por ello, los investigadores trabajarán en el estudio de las preferencias, las necesidades, los hábitos alimentarios de los ciudadanos, tratarán de incorporar nuevas estrategias comerciales en un mercado sostenible y global y buscarán nuevos productos y que los clientes adopten las innovaciones, tomando también como base el concepto de economía circular, en el sentido de utilizar de forma eficiente los recursos, integrando así la economía con la sostenibilidad”. La segunda línea de investigación es la producción sostenible y la calidad de los alimentos. El instituto, señalan, “investigará la mejora de los sistemas de producción agrícola y ganadera sostenible y abordará tanto la evaluación del impacto medioambiental de la actividad agraria como la seguridad alimentaria y la trazabilidad”.

El tercer eje es la innovación agroalimentaria, es decir, tecnologías emergentes de elaboración y conservación de productos, formulación y el desarrollo de alimentos con propiedades saludables, de alimentos funcionales o de aquellos adaptados a situaciones con necesidades nutricionales especiales;y la mejora de la vida útil de los alimentos, mediante sistemas sostenibles y compuestos naturales.

En los últimos cinco años, este instituto ha desarrollado o sigue desarrollando 124 proyectos por valor de más de 2,7 millones de euros.

sus cifras

59 investigadores. De los cuales 29 propios, quince colaboradores y otros quince en formación

Principales líneas de investigación. Consta de tres grandes líneas de investigación: El reto de la alimentación humana en el siglo XXI y la economía circular;Producción sostenible y la calidad de los alimentos;e Innovación Agroalimentaria.

Publicaciones y tesis. Este instituto cuenta con 186 artículos JCR y ha dirigido 22 tesis doctorales.

Ha captado más de 2,7 millones para investigación. En el último lustro investigadores han desarrollado o desarrollan 51 proyectos con financiación pública y 73 proyectos de transferencia, con ingresos de más de 2,7 millones.

Últimas Noticias Multimedia