Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Seminario sobre política lingüística el día 14 en Bilbao

Sabino Arana Fundazioa y Euskaltzaindia reúnen el miércoles a responsables políticos de Euskal Herria

Domingo, 11 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

pamplona- Dar a conocer los proyectos y las líneas de trabajo que en materia de Política Lingüística proponen las instituciones públicas como el Gobierno vasco, el Gobierno de Nafarroa e Ipar Euskal Herria, así como para explorar las opciones de coordinación que podrían existir entre las mismas. Este es el objetivo que persiguen Sabino Arana Fundazioa y la Real Academia de la Lengua Vasca, Euskaltzaindia, que han organizado este miércoles un seminario titulado Sobre una política lingüística que proporcione un espacio al euskera.

“Se trata de la primera vez que los responsables de Política Lingüística de los diferentes territorios de Euskal Herria se reúnen para examinar líneas de trabajo conjuntas y diferentes posibilidades de colaboración entre ellas”, exponen desde la fundación.

Tras constituirse el nuevo ejecutivo en la Comunidad Autónoma de Euskadi, “el Gobierno vasco ha concretado las líneas de trabajo de la presente legislatura en materia de política lingüística. Del mismo modo, el Gobierno de Nafarroa ha aprobado recientemente el primer Plan Estratégico del Euskera, y en Ipar Euskal Herria se ha creado la institución Euskal Elkargoa. Este último organismo contará, entre otras, con competencias en el campo de la Política Lingüística”, detallan.

jornada El seminario tendrá lugar en Sabino Arana Fundazioa, el miércoles día 14 de junio, entre las 10.00 y las 13.30 horas. La apertura del acto correrá a cargo del consejero de Política Lingüística y Cultura del Gobierno vasco, Bingen Zupiria;del presidente de Euskaltzaindia, Andres Urrutia;y del presidente de Sabino Arana Fundazioa, Juan Mª Atutxa.

A continuación, Miren Dobaran, viceconsejera de Política Lingüística del Gobierno vasco, presentará los objetivos y líneas de trabajo de la nueva legislatura del Ejecutivo autónomo en materia de Política Lingüística. Moderará el posterior debate el vicesecretario de Euskaltzaindia, Erramun Osa.

En la posterior mesa de trabajo, a la que seguirán otras dos mesas redondas, Mikel Arregi, director general de Euskarabidea (Instituto Navarro del Euskera del Gobierno de Navarra), expondrá los objetivos y líneas de trabajo del Primer Plan Estratégico del Euskera (2016-2019), aprobado por el Gobierno de Navarra. - D.N.

Herramientas de Contenido