El Mercado de Santo Domingo acogerá una exhibición de ronqueo

El tradicional corte de atún rojo, que se proyectará en una gran pantalla, se celebrará el próximo jueves a las 12.00 horas

Domingo, 11 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Pamplona/iruña- El Mercado de Santo Domingo ofrecerá por primera vez el jueves 15 de junio, a las 12.00 horas, el tradicional ronqueo del atún rojo, una exhibición de cómo se corta y despieza este pescado. La demostración será llevada a cabo por un especialista acompañado de un locutor que irá describiendo cómo se realiza el proceso, que será proyectado en pantalla grande de televisión para facilitar la visión.

Además de conocer una tradición tan valorada, los visitantes podrán degustar un pincho de atún rojo crudo que será elaborado por la cocina del restaurante Zentral, ubicado en el mismo recinto del Mercado de Santo Domingo, y que colabora en la iniciativa. La degustación estará acompañada de un rebujito. El precio del aperitivo es de 2 euros y debe ir acompañado por un ticket de compra en cualquier establecimiento del Mercado.

El ronqueo o despiece del atún rojo requiere una pericia especial para separar hasta nueve piezas diferentes a la vez que se mantienen todos los sabores y la presentación. El ronqueo es delicado porque hay que diseccionar en función de la grasa del ejemplar, que le da su peculiar sabor y que se reparte muy desigualmente por el cuerpo, por lo que se habla de partes nobles e internas. La palabra ronqueo procede del peculiar ruido, a modo de ronquido, que hace el cuchillo al rozar las vértebras de la espina dorsal del pescado. En el proceso también se recogen las vísceras, muy apreciadas para salazones y para realizar distintas preparaciones.

El Mercado de Santo Domingo ha invitado a esta propuesta a siete restaurantes. Los clientes que deseen adquirir alguna pieza podrán encontrar atún rojo esta semana en el propio recinto, que cuenta con seis puestos de pescadería, además de carnicerías, puestos de frutas y verduras, salazones, tripicallerías, encurtidos, queserías y panadería-repostería. - D.N.