Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Herri Sanferminak presenta unas fiestas alternativas

Unas olimpiadas en lugar de las corridas de toros, una de las nuevas propuestas para este año

Patricia Fernández - Domingo, 11 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:04h

Pamplona- Herri Sanferminak presentó ayer su programa para los Sanfermines 2017. Desde la plaza San José anunciaron unas actividades relacionadas con los valores que representa este colectivo: unas fiestas participativas, diversas, feministas, ecologistas, anticapitalistas, culturales y euskaldunas. El grupo recalcó la importancia de que los ciudadanos sean los protagonistas de las fiestas y por ello, además de disfrutarlas, tienen que poder organizarlas.

Al igual que el pasado año, Herri Sanferminak intentó que el Ayuntamiento les cediese la plaza San José como espacio de fiestas, ya que consideran que los lugares pequeños van más acorde con sus valores y los macroespacios dan lugar al desarrollo del capitalismo y la violencia machista. No obstante, en la reunión de abril con el Consistorio, este les trasladó las reticencias de un sector de los vecinos de la zona a su presencia en la plaza. Finalmente, los lugares cedidos fueron la plaza Recoletas y la plaza de la O, sitios que van acorde a lo que pedían en cuanto a tamaño, aunque aseguraron que les gustaría estar más cerca del centro de la fiesta.

En cuanto al programa, realizado con el fin de trabajar esos valores que promulgan y modificar el modelo festivo actual, cuenta con actividades para todas las edades y abarca todos los horarios. La apuesta fuerte de este año son unas olimpiadas, Oko Joko Herrikadak, que se realizarán por las tardes como alternativa a las corridas de toros. Otra iniciativa que destacaron es un comedor ecológico en la plaza de la O que contará con productos locales y ecológicos.

Herri Sanferminak apuntó además que, a pesar de que sus espacios propios sean la plaza Recoletas y la plaza de la O, realizarán actividades por todo el Casco Viejo para así poder dar a conocer su modelo festivo y sus actividades, para que todo el que quiera pueda unirse a ellos.

Herramientas de Contenido