Entrega de premios del primer concurso ‘Ager Vasconum’

El certamen en euskera gestado en Tafalla y dirigido a jóvenes recibió 146 obras

Carmelo Armendáriz - Domingo, 11 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:04h

El Centro Cultural Tafalla Kulturgunea acogió la entrega de premios del certamen.

El Centro Cultural Tafalla Kulturgunea acogió la entrega de premios del certamen. (Carmelo Armendáriz)

Galería Noticia

El Centro Cultural Tafalla Kulturgunea acogió la entrega de premios del certamen.

tafalla- El Centro Cultural Tafalla Kulturgunea acogió el viernes la entrega de premios del primer Concurso Literario en Euskera Ager Vasconum dirigido a jóvenes de 12 a 30 años. El certamen surgió por iniciativa de la Comisión de Euskera del Consistorio tafallés y en esta primera edición ha estado organizado de forma conjunta por Tafalla, Olite-Erriberri, Estella-Lizarra, Sangüesa-Zangoza y Lodosa. Al certamen se presentaron 146 originales;57 de la merindad de Estella, 87 de la de Olite y 2 de la de Sangüesa, con una temática, según apuntó el jurado, “muy variada”. 72 textos eran narrativa, y 74 poesía.

En el acto estuvieron presentes los alcaldes de Tafalla y Olite, Arturo Goldaracena y Andoni Lacarra, ediles del resto de poblaciones organizadoras, Pello Pellejero, director general del departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra y Andrés Iñigo Ariztegi, de Euskaltzaindia.

los galardones Divididos a su vez en tres categorías (estudiantes de 1º y 2º de la ESO, de 3º y 4º de la ESO, de 17 a 20 años y de 21 a 30 años) recibieron unos premios de 100, 200 y 300 euros, respectivamente. Los ganadores en estas categorías fueron: María Armendariz Martínez (Lizarra) con su narración Basoetako izarrak y Araitz Errazkin Etxaniz (Lizarra) con su poesía Bulimia en la categoría de 1º y 2º de la ESO. Irati Velez Ruiz (Tafalla) con su narrativa Puzzle baten moduan y Julene Flamarique Jimenez (Tafalla) con su poesía Jendeak dio en la categoría de 3º y 4º de la ESO. Amaia Jaso Ramírez (Tafalla) por su narrativa Lur azpian en la categoría de 17 a 20 años (en esta categoría no se presentaron poesías) y Mikel Abete Perez (Tafalla) con su narrativa Jainkoen erresuma y Edurne Urzain Andueza (Tafalla) con su poesía Sokatiran en la categoría de más adultos de 21 a 30 años.

También se entregaron unos premios especiales a los mejores textos de cada merindad denominado Elkar Saria que se concedieron a Maider Subiza Ozcariz (Tafalla) por su trabajo Bismillah por la merindad de Olite y a Maite Areitioaurtena Aznarez (Gollano) por su original Nire Gollano por la merindad de Estella, mientras por la merindad de Sangüesa el premio quedó desierto. Por otro lado, entre los 146 participantes se sorteó un premio consistente en libros y discos facilitados por Elkar Fundazioa, que recayó en Oian Valencia, de San Martín de Unx. La entrega de premios estuvo amenizada por la cantante de Atarrabia Karmele Gurbindo y por los cantautores tafalleses Nerea del Frago y Aitor Ayerra.

Según destacó la técnica de euskera en el Ayuntamiento de Tafalla, Ana Flamarique, “el certamen ha nacido por la creciente demanda en el aprendizaje del euskera que hay tanto en Tafalla como en la zona. Es una idea que ha surgido aquí pero que hemos realizado de manera conjunta con los ayuntamientos de Olite, Sangüesa, Aoiz, Estella y Lodosa y que en años sucesivos queremos que se organice de forma itinerante entre estas poblaciones”.

Por su parte, el concejal tafallés Iñaki Lerga (EH Bildu) como presidente de la Comisión de Euskera y del Patronato Municipal de Cultura, añadió que “es un premio para los diferentes centros educativos, ya que es una manera de integrar la literatura en euskera en los programas culturales de nuestras respectivas localidades”. El acto se clausuró con la intervención del alcalde de Tafalla, Arturo Goldaracena, quien expresó su deseo de que “el próximo año este certamen sea más y mejor, que gane en participación, en presencia de ayuntamientos y que contribuya a la normalización del euskera”.