Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

'Per Agrum', este sábado 17 en baluarte

180 voces infantiles interpretarán este sábado en Baluarte una obra sobre el Camino de Santiago

El recital, promovido por la Federación de Coros de Navarra, destinará los beneficios a proyectos de Medicus Mundi - Las entradas, a 10 €

EFE - Lunes, 12 de Junio de 2017 - Actualizado a las 12:22h

El concierto,el próximo sábado 17 de junio a las 20.00 horas en el auditorio Baluarte.

El concierto,el próximo sábado 17 de junio a las 20.00 horas en el auditorio Baluarte.

Galería Noticia

  • El concierto,el próximo sábado 17 de junio a las 20.00 horas en el auditorio Baluarte.

PAMPLONA. Un coro de 180 voces infantiles de entre 7 y 16 años y la Orquesta Sinfónica Goya de Zaragoza interpretarán la obra 'Per Agrum', un poema sinfónico sobre el Camino de Santiago a través de Navarra promovido por la Federación de Coros de Navarra y cuyos beneficios se destinarán a proyectos de Medicus Mundi.

Así lo han manifestado hoy en rueda de prensa el responsable de comunicación de Medicus Mundi, Javier Pagola, el compositor de la obra, Josu Elberdin, y el presidente de la Federación de Coros de Navarra, Carlos Gorricho.

En el acto han presentado el estreno absoluto en Pamplona de la cantata sinfónico coral 'Per Agrum' sobre el Camino de Santiago a través de Navarra, un concierto solidario que tendrá lugar el próximo sábado 17 de junio a las 20.00 horas en el auditorio Baluarte.

El beneficio obtenido con las entradas, que se encuentran a la venta en las taquillas del auditorio y por internet al precio de 10 euros, se destinará íntegramente a tres proyectos de educación y cooperación al desarrollo que Medicus Mundi desarrolla con ayuda del Ayuntamiento de Pamplona en el Congo, Nicaragua y la propia Pamplona.

"Un coro que reúne a 180 voces infantiles y una orquesta de 60 instrumentistas interpretarán la partitura de Josu Elberdin, con texto en castellano y euskera de Josune López", ha explicado Pagola, que ha añadido que la Ópera de Cámara de Navarra pondrá "el lazo" a la actuación, "maquillando" el "mundo de las sensaciones" pero sin "desviar la atención de lo que acontece en el escenario".

Mediante la obra, realizada con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona, la Fundación Caja Navarra, el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), Diario de Noticias y la Ópera de Cámara de Navarra, se pretende "enseñar la impronta que puede marcar en cualquier persona el propio Camino de Santiago", según ha trasladado Elberdin.

La obra comenzará en Orreaga-Roncesvalles y, a partir de ahí, se irá desgranando el propio Camino, con números de noche y de día, donde "la propia música va mostrando el sentir de la persona que se va encontrando a lo largo del camino".

En este sentido, Elberdin ha indicado que cuando empieza el recorrido, el caminante se encuentra a la expectativa de "qué es lo que va a pasar".

"Al final, el propio peregrino ha cambiado su forma de entender la vida, de sentirse a sí mismo y lo que le rodea, pero es consciente de que el camino no se ha acabado en Navarra, sino que continúa", ha matizado, tras apuntar que esto es una "alegoría de la vida".

El presidente de la Federación de Coros de Navarra, Carlos Gorricho, ha calificado el proyecto como "pedagógico" para los chicos y chicas, además de "colaborativo" ya que, al no tener "acceso" a la orquesta oficial de Navarra, han de recurrir a la de Zaragoza.

En cuanto a la colaboración de la Ópera de Cámara de Navarra, ha apuntado que se quería que "el toque de sensaciones" fuese "más allá" y que el espectador sintiese que está pasando por los distintos tramos del recorrido.

De esta forma, ha afirmado que los únicos que tienen" los materiales, el talento y la capacidad" para lograrlo era dicha entidad. "No se suma, se multiplica", ha asegurado, tras animar a la ciudadanía a acudir al espectáculo "aunque no le guste la música, al menos a colaborar".

Según se informa en nota de prensa, el coro infantil reúne voces de tres coros navarros: Ikastola Paz de Ziganda, Escuela de Música de Noain y Coro Rey Sancho del Instituto de Educación Secundaria de Tafalla, además del coro de niños y niñas aragoneses Amici Musicae.

Herramientas de Contenido