Isabel Hualde poeta

“No podemos olvidar el silencio que rodea el feminicidio de Ciudad Juárez”

La poeta Isabel Hualde presenta hoy su poemario ‘Reconstrucciones’, versos sobrecogedores de historias de los refugiados de Siria y las asesinadas de Juárez

Marian Zozaya Elduayen - Lunes, 12 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Isabel Hualde, con su poemario que presenta hoy.

Isabel Hualde, con su poemario que presenta hoy. (Foto: M.Z.E)

Galería Noticia

Isabel Hualde, con su poemario que presenta hoy.

pamplona- Esta tarde, a partir de las 19.30 horas , la Casa de la Juventud acogerá la presentación de la última obra de Isabel Hualde, poeta de Liédena, implicada esta vez en sangrientas historias de refugiados en Europa y con las mujeres asesinadas de Juárez que son noticia. Poemario hecho con lenguaje cuidado reivindicativo y esperanzador.

Reconstrucciones, ¿tragedia y esperanza?

-Es el trabajo en el que he volcado toda la entrega y veracidad de la que soy capaz. Una reflexión sobre los acontecimientos actuales y lo efímero de los medios, noticias que como aparecen, desaparecen.

Pero los sucesos continúan...

-Sí. No podemos olvidar el sufrimiento de los refugiados sirios, ni el feminicidio de las mujeres de Juárez , que siguen desapareciendo y el silencio que les rodea . “La ansiedad juega a los dados, el autobús se retrasa y ella desaparece tras los renglones de una noticia”.

Ha estructurado el poemario en tres capítulos.

-Sí, en los dos primeros me hago eco del dolor desgarrador y me solidarizo con las mujeres de Juárez, para dar paso en la tercera a la reconstrucción de las personas en la que creo que debemos implicarnos todos y todas.

¿De qué manera?

-No podemos enaltecer las horas con estafas de falsas revoluciones, mientras continúan estos acontecimientos. Ni tampoco realizar reconstrucción alguna sin antes haber derribado creencias, egos y fronteras.

Y a ello nos interpela, como señala Ana Martínez Mongay en su prólogo.

-Le estoy muy agradecida también a Pablo Müller y a María Cano, por revisiones, introducción y prólogo.

El poemario contiene también versos de otros autores.

-He querido apoyarme en la voz de poetas como Marina Aoiz, Teresa Ramos, Isabel Rivas, Mikel Sanz y Iosu Moracho para que me acompañen en esta reconstrucción.

Y hoy estarán a su lado.

-Sí. Presentaré mi obra con las voces de estos poetas amigos y me acompañará al piano José Luis Iriarte.

Voces solidarias en la puesta de largo de “un libro inmenso, impresionante, hermoso y esperanzador”, dice Müller, y que tiene su propia aportación.

-Así es, los beneficios del poemario irán destinados íntegramente a ACNUR.

Poeta prolífica e inquieta, ¿guarda algo en la recámara?

-Próximos proyectos que pronto verán la luz fruto de recopilación y novedades.