Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Osasuna finaliza el proceso de regulación de sus obligaciones tributarias con Hacienda

LOS IMPUESTOS | Abonará vía administrativa el IVA e IRPF de la Fundación de dos años, que ascienden a 890.000 euros más

OSASUNA.ES - Lunes, 12 de Junio de 2017 - Actualizado a las 18:20h

Directiva de Osasuna.

Directiva de Osasuna. (MIKEL SAIZ)

Galería Noticia

Directiva de Osasuna.

PAMPLONA. El Club Atlético Osasunay la HaciendaTributaria de Navarrahan llegado hoy a un acuerdo para liquidar la deuda contemplada en la querella del Gobierno foral por delito fiscal por las defraudaciones de IVA e IRPF de la entidad 'rojilla' entre 2010 y 2013.

Osasuna ha reconocido, y se ha comprometido a pagar, el importe de 7 millones de euros que la Hacienda foral había llevado a delito fiscal, de los que 5,8 millones ya fueron consignados por el club navarro en el juzgado el pasado 10 de abril.

El club navarro, informa en su página web, asume una cuota defraudada, antes de la llegada de la actual junta directiva, de 5,8 millones de euros, lo que, sumado a los intereses, haría "un total aproximado de 7 millones de euros".

De ellos, recuerda Osasuna, 5,8 millones ya fueron depositados en el juzgado que instruye la querella por delito fiscal, "por lo que tan solo restaría 1,2 millones que el club se ha comprometido a abonar de forma inmediata", destaca la entidad.

Dichos importes, dice Osasuna, se derivan de la regularización de las cuotas de IVA entre 2010 y 2013, así como de la cuotas de retenciones de IRPF de los años 2012 y 2013.

Quedan excluidas, apunta el club, las retenciones e ingresos a cuenta del IRPF de los años 2010 y 2011 (1,8 millones de euros) "en virtud del principio 'non bis in ídem', por el cual no puede sancionarse más de una vez un mismo hecho".

El club navarro indica no obstante que todo ello se concretará en las sentencias que se dicten en los procedimientos penales que se están instruyendo, es decir, "el proceso penal continúa por lo que a conformidad expresada por el club podrá servir para atenuar la multa que se pueda imponer".

Osasuna comunica además que por otra parte se ha comprometido al "pago inmediato" de las actas liquidadas tanto al club como a la Fundación Osasuna por un importe cercano a los 890.000 euros.

En este caso, apunta, no son deudas afectadas por el procedimiento penal, pero "permiten dar por terminado el proceso de regularización de las obligaciones tributarias de Osasuna en su totalidad".

Osasuna finiquitó la pasada semana la deuda de 53 millones de euros contemplada en la Ley Foral de diciembre de 2014: cerca de 43 millones con la dación en pago del patrimonio del club (estadio El Sadar e instalaciones de Tajonar) y 9,7 durante esta temporada.

El club pamplonés, tras "saldar" ahora su deuda relativa a los procedimientos penales, a expensas de su "pago inmediato" y de la resolución en el juzgado, puede "dejar de mirar al pasado con angustia y centrarse en un futuro pleno de ilusión", destaca en el comunicado.

"A tres años de ser centenaria, la institución deportiva más representativa de Navarra vuelve a estar al día con la Hacienda foral y en disposición de crecer", remarca.

HACIENDA, SATISFECHA

La Hacienda Tributaria de Navarra ha expresado su "satisfacción" por "haber cerrado el procedimiento de cobro" de las deudas pendientes de Osasuna tras el acuerdo alcanzado hoy con el club 'rojillo' para liquidar la deuda por delito fiscal por defraudaciones de IVA e IRPF entre 2010 y 2013.

La Hacienda foral "se congratula de que el club se haya puesto al día en el pago de impuestos abriendo así una nueva etapa al corriente de sus obligaciones tributarias", según el comunicado del Gobierno de Navarra.

El Ejecutivo foral, al igual que Osasuna, ha emitido un comunicado en el que tras la reunión de esta mañana con el club navarro "da por finalizado el proceso de regularización de las obligaciones tributarias" de la entidad 'rojilla'.

Ambas partes han alcanzado un acuerdo por el que Osasuna "ha reconocido y se ha comprometido a pagar" el importe de 7 millones de euros, intereses incluidos, que Hacienda "ha llevado a delito fiscal", de los que 5,8 millones ya fueron consignados por el club navarro en el juzgado el pasado 10 de abril.

Por ello, "tan sólo restaría 1,2 millones que el club se ha comprometido a abonar de forma inmediata", apunta la Hacienda foral.