Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Hegemones

Amigos enemigos

Por Miguel Turullols - Lunes, 12 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Galería Noticia

arabia Saudí acusando a Qatar de financiar terroristas es el mayor consejos vendo pero para mí no tengo en siglos. Evidentemente, los motivos por la que Arabia Saudí ha roto relaciones con Qatar son otros.

Lo primero que hay que saber es que Qatar es un alma libre dentro de la Península Arábiga, donde manda Arabia Saudí y punto en boca. Pero en los años noventa Qatar decidió que, oye, siendo tan ricos como somos, ¿por qué no jugar a la política internacional?

Y cogió todo el dinero que obtiene de las terceras reservas de gas más grandes del mundo (y que permite a un país de dos millones de personas tener la renta per cápita más alta del mundo) y creo Al Jazeera. Este canal de noticias tuvo un éxito tremendo en el mundo árabe. De corte occidental, tenía libertad para criticar a quienes quieran… excepto a Qatar, claro. ¿Qué trato recibe Arabia Saudí, adivinan? No muy bueno.

Tampoco ve con buenos ojos la buena relación que Qatar mantiene con Irán, archienemigo de los saudíes. Pero ocurre que esas bastas reservas de gas que posee Qatar, en realidad las tiene a pachas con Irán y las explotan juntos. Y claro, tampoco te vas a llevar a matar con tu compañero de trabajo…

Que Qatar financia terroristas parece claro, aunque no haya pruebas. Pero a quien en realidad financia es a los Hermanos Musulmanes, organización política islamista que está en contra de las monarquías hereditarias y, oh sorpresa, ¿no hay una monarquía hereditaria en Arabia Saudí? Sí y, de hecho, los saudíes declararon en 2014 a los Hermanos Musulmanes organización terrorista.

Así me lo pagas, debe pensar Qatar después de que haya perdido más de 4.000 soldados en la Guerra de Yemen apoyando el bando de Arabia Saudí.

Pero entonces, si eran amiguitos, ¿por qué esta ruptura? Parece ser que Donald Trump, en su reciente visita a Riad, ha dado carta blanca a los saudíes en su contencioso con Irán. Y así lo hace saber Arabia Saudí al resto del mundo al mismo tiempo que castiga a su aliado más rebelde.