Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El soberanismo catalán advierte al Estado de que el ‘procès’ ya no tiene marcha atrás

Miles de personas participan en Barcelona en un acto de apoyo al referéndum del 1 de octubre
ANC y Òmnium retan a Rajoy: “No tenéis suficientes cárceles para encerrar a todo el pueblo de Catalunya”

Lunes, 12 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Pep Guardiola, encargado de leer el manifiesto, aplaude junto al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ayer en Barcelona. Fotos: Efe

Pep Guardiola, encargado de leer el manifiesto, aplaude junto al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ayer en Barcelona. Fotos: Efe

Galería Noticia

  • Pep Guardiola, encargado de leer el manifiesto, aplaude junto al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ayer en Barcelona. Fotos: Efe
  • El lema ‘Referéndum es democracia’ preside el acto en Montjuïc.

barcelona- Las principales entidades soberanistas organizaron ayer un acto multitudinario en Barcelona, en el que el entrenador del Manchester City, Josep Guardiola, leyó un manifiesto en defensa del referéndum para el 1 de octubre en el que se advierte: “Votaremos aunque el Estado español no lo quiera”.

Unas 30.000 personas respondieron a la convocatoria de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), organizadoras del acto con el lema “Referéndum es democracia”, en la primera demostración de fuerza del soberanismo después de que el viernes el presidente catalán, Carles Puigdemont, anunciara su intención de convocar un referéndum sobre la independencia de Catalunya para el 1 de octubre.

Puigdemont fue uno de los asistentes al acto, junto a otras autoridades del mundo soberanista como el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, otros consellers como Neus Munté, Raül Romeva o Josep Rull, así como diputados de Junts pel Sí y la CUP, aunque el protagonismo estaba reservado a las entidades civiles.

Los organizadores del acto habían encargado la lectura del manifiesto, en catalán, castellano e inglés, a Josep Guardiola, que intervino en el escenario instalado frente al Monumento de las Cuatro Columnas de Puig i Cadafalch, en Montjuïc. “Hoy estamos aquí para dejar bien claro que el próximo 1 de octubre votaremos en un referéndum para decidir nuestro futuro. Votaremos aunque el Estado español no lo quiera”, arrancó el manifiesto leído por Guardiola.

“no hay otra salida”El texto hizo hincapié en que la respuesta del Estado a la petición del referéndum “siempre ha sido que no”, por lo que no hay “ninguna otra salida, la única respuesta posible es votar”, y en este camino hacia el 1 de octubre el Govern “no estará solo” sino que “todos y cada uno de nosotros estaremos a su lado”. El Estado “ha puesto en marcha una persecución política impropia de una democracia en la Europa del siglo XXI”, dijo Guardiola.

Por ello, añadió, “pedimos a la comunidad internacional que nos ayude, apelamos a todos los demócratas de Europa y del mundo a estar a nuestro lado en la defensa de los derechos hoy amenazados en Catalunya” y a “hacer frente a los abusos de un Estado autoritario”. “Ahora que la voz de la democracia quiere ser secuestrada, más que nunca acudiremos a las urnas y defenderemos con todas nuestras fuerzas la democracia y a nuestros representantes. Estamos comprometidos. No fallaremos”, concluyó Guardiola, entre gritos de “Independencia”, “Votaremos” y “1-O, no tengo miedo”.

Tanto el presidente de la ANC, Jordi Sánchez, como el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, hicieron un llamamiento al mundo soberanista a “no tener miedo”, a “no desfallecer” y a movilizarse en los próximos meses en defensa del referéndum en Cataluña. Ambos lanzaron una advertencia al Estado ante las posibles medidas que tome para impedir el referéndum: “No tenéis suficientes cárceles para encerrar a todo el pueblo de Catalunya”.

Sánchez emplazó al Govern a no echarse atrás y a “no negociar retirar las urnas” -“Sed fuertes, aguantad”, exclamó-, mientras que Cuixart proclamó que “en Catalunya nunca más habrá elecciones autonómicas”.

Por su parte, la presidenta de la AMI, Neus Lloveras, aseguró que los alcaldes que forman parte de su asociación estarán “al lado del Govern” para prestar su apoyo institucional y logístico para la organización del referéndum. Antes de iniciarse el acto, la consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Neus Munté, declaró a los periodistas que “una vez más se pone de manifiesto la extraordinaria fuerza que tiene el movimiento en favor del referéndum como herramienta democrática para decidir” el futuro político de Catalunya. - Efe

Herramientas de Contenido